Colección Martínez Guerricabeitia: Coleccionismo y compromiso político

26 05 2019

La Facultat de Belles Arts acoge la Colección Martínez Guerricabeitia

La exposición llega bajo el título de Coleccionismo y compromiso político

La Colección Martínez Guerricabeitia es quizás la más importante de iniciativa privada dedicada a la pintura de oposición al franquismo y comprometida con los valores democráticos. Recoge obras realizadas en los últimos años de la dictadura o la transición que nos retrotraen a acontecimientos del s. XIX o la Guerra Civil, con alusiones directas a la represión y la tortura. Estas obras que se complementan con otras, realizadas en los años ochenta y noventa, que insisten en la denuncia política; la mayor parte de ellas adquiridas a lo largo de las bienales de pintura organizadas por la Fundación General de la Universitat de València. Después de trece ediciones, la Bienal que lleva su nombre da continuidad al compromiso social y cultural iniciado por Jesús Martínez Guerricabeitia (1922-2015) en defensa de los valores democráticos y del pluralismo político.