Convocatoria: LA GRAN MÁQUINA III y los PREMIOS EMBARRAT de artes visuales y sonoras 2016.

2 02 2016

embarrat 2016

Se abre la convocatoria para la exposición colectiva LA GRAN MÁQUINA III y los PREMIOS EMBARRAT de artes visuales y sonoras 2016.

Los Premios Embarrat y la exposición LA GRAN MÁQUINA nacen en el año 2014, en el marco del primer festival Embarrat de Creación Contemporánea, ubicado en las naves modernistas del Museo Fábrica J. Trepat de Tàrrega (antigua Fábrica Trepat), con el objetivo de divulgar el trabajo de aquellos creadores que se sirven del arte como herramienta de construcción social.
Los artistas seleccionados para la exposición LA GRAN MÁQUINA III serán los que optarán a los Premios Embarrat 2016.

EXTRACTO DE LAS BASES:

Tema sobre el que debe versar la propuesta: “En desuso”

La Fábrica Trepat de maquinaria agrícola de Tàrrega se convirtió, a mediados del siglo XX, en el motor económico del interior de las tierras de Lleida, función que ejerció hasta que, en la década de los 80, los cambios tecnológicos en la producción y la inadaptación a las exigencias de los nuevos tiempos precipitaron el cierre definitivo de sus instalaciones.

Así pues, el embarrat -nombre que recibe en catalán el árbol de transmisión provisto de poleas y correas usado en el accionamiento de varias máquinas arrastradas por un solo motor central-, ese artefacto que suministraba la energía a la maquinaria de toda la fábrica Trepat, quedó muy pronto obsoleto, improductivo, y cayó en el olvido: En desuso.

En la actualidad estamos inmersos en una sociedad posindustrial altamente tecnificada, donde el modelo económico neoliberal, que promueve insistente e implacablemente, a través de medios de control psicológico como la publicidad y el marketing, la compra continua de nuevos productos y servicios, nos ha abocado a la cultura del usar y tirar: ya no guardamos nada, ya no arreglamos nada, todo es cambiable, sustituible, desde un producto de alta tecnología hasta las relaciones personales.

Con esta convocatoria, invitamos a los artistas a ofrecer su visión crítica y reflexiva, desde todos los puntos de vista posibles, sobre el concepto en desuso y, al mismo tiempo, sobre las consecuencias sociales, económicas y políticas de este nuevo estilo de vida, de este nuevo paradigma.

1. La inscripción es libre y gratuita

2. Quién puede participar
Artistas y colectivos o grupos de artistas mayores de edad y de cualquier nacionalidad.

3. Sobre las obras
Deberán acogerse al tema propuesto: En desuso.
Abierto a cualquier disciplina artística: videoarte, performances, fotografía, arte sonoro, instalaciones, ilustración…

4. Plazo de presentación de las propuestas
12 de marzo de 2016.

5. PREMIOS

El Premio EMBARRAT, dotado con 2.000 € (sujeto a las retenciones o impuestos pertinentes), distinguirá a la mejor obra de entre todas las exhibidas en la exposición LA GRAN MÁQUINA III.

PREMIO Institut d’Estudis Ilerdencs (IEI)
El premio distinguirá al mejor artista presente en la exposición La Gran Máquina III y le producirá una exposición individual en el año 2017 en la Sala Gótica del Institut d’Estudis Ilerdencs de Lleida (IEI). El artista ganador entregará al IEI el dossier-proyecto para la exposición antes del 31 de octubre de 2016. Leer las bases completas*

EL JURADO cualificado, ecabezado por la comisaria Glòria Picazo (directora del Centre d’Art la Panera, de 2002 a 2015, i el comisario de l’IEI, Anselm Ros, determinarán los artistas ganadores y su decisión será inapelable. La composición definitiva del jurado se anunciará próximamente.

6. Aceptación de las bases
La participación en la convocatoria supone la aceptación de las bases.

Descargar las bases completas en la web del festival

Fechas de la exposición LGMIII: del 27 de mayo al 5 de junio de 2016, en las naves del Museo Fábrica J. Trepat de Tàrrega (LLeida-España).
Anuncio ganadores de los premios Embarrat 2016: 28 de mayo de 2016.
Organiza: Intersecció i Museu J. Trepat de Tàrrega.