Exposición: Roomart 2015 – Migraciones visuales

Centre Cultural La Nau.
Universitat de València

Roomart 2015 – Migraciones visuales

Fecha: Del 12 de febrero al 22 de marzo de 2015.
Sala: Acadèmia.

Horario: De martes a sábado, de 10 a 14 y de 16 a 20 horas. Domingos y festivos, de 10 a 14 horas. Entrada libre.

Organiza:
Centre de Documentació d’Art Contemporani,
CDAC Instituto de Creatividad e Innovaciones Educativas ICIE,
Vicerrectorado de Cultura e Igualdad de la Universitat de València

Patrocina: Romeu y Rom Editors
Comisario  Ricard Silvestre

Artistas participantes:
Karina Vagradova. Rusia / Valencia, Manuel Martínez Llambrega. Chile  / Valencia, Su-pi Hsu. Taiwan / Valencia, Adriana Chávez. México / Valencia, Ewa Okolowicz. Polonia / Chile; Aldo Alcota. Chile / Valencia; Vicente Perpiñá Giner. Valencia / EUA, Natuka Honrubia. Valèencia / Reino Unido, Pau Pascual i Galbis. Valencia / México, Paula Prats. Valencia / Islandia, Daniel Coves. Valencia / Alemania, Nuria Antolí . Valencia / Barcelona.

Roomart es una plataforma de investigación, estudio y respaldo de las producciones artísticas emergentes impulsada por la empresa ROMEU y ROM EDITORS. La promoción y desarrollo del arte contemporáneo valenciano son los pilares estratégicos sobre los que se basa esta iniciativa. La propuesta Roomart  2015 está asentada en la doble perspectiva inmigración – emigración. Hasta hace poco, nuestro espacio cultural era claro receptor de poblaciones foráneas, ahora también se incorpora al flujo emigrante con sus artistas. Así, en esa bidireccionalidad en cuanto a la acogida en nuestro espacio territorial o alejamiento del mismo, Roomart 2015 ubica su tercer proyecto de apoyo a los jóvenes creadores valencianos. Y lo hace en un intento de impulsar el trabajo tanto de los que han iniciado sus investigaciones fuera de su ámbito nativo, como el de aquellos otros que, integrados en nuestra sociedad, no nacieron aquí y, por tanto, no es éste su contexto cultural originario. Migraciones, pues, como desplazamientos que han abierto nuevos cauces y vías creativas en las poéticas de los artistas, cuyas materializaciones se abren a una diversidad de soportes, lenguajes y disciplinas.

Las significaciones de los relatos visuales actuales, definidos a través de los nuevos destinos, se concretan en la obra de doce artistas valencianos cuyos caminos estéticos han bebido, necesariamente, de un desplazamiento. Si la experiencia precede a la obra, entonces Roomart 2015 –  Migraciones visuales  pretende hablar, en su tercera edición, de cómo estos procesos migrantes han incidido en la interpretación el mundo contemporáneo a través de la imagen formulada por nuestros jóvenes creadores.

Nuestro espacio cultural era claro receptor de poblaciones foráneas, pero ahora también se incorpora al flujo emigrante. Los artistas forman parte de esta realidad convertida en huída y búsqueda, en aprendizaje y distanciamiento, en esperanza y lejanía. Sobre tal actualidad, en cuanto a la acogida en nuestro espacio territorial o alejamiento del mismo, Roomart 2015 plantea “Migraciones visuales” como desplazamientos que han abierto nuevos cauces y vías creativas en las poéticas de los artistas, y cuyas materializaciones se abren a una diversidad de soportes, lenguajes y disciplinas.

Las significaciones de este presente globalizado, detallado en la experiencia personal y creativa de los relatos visuales actuales definidos a través de esos nuevos destinos, se concretan en la obra de doce artistas cuyos itinerarios estéticos están necesariamente influidos por este cambio, que influye y condiciona de modo ineludible el pensamiento y la sociedad.