PATRICIA GÓMEZ & Ma JESÚS GONZÁLEZ: RUINA > INTERVENCIÓN > ARCHIVO

espai visor

12 septiembre – 14 noviembre 2014 / 12th September – 14th November 2014

Espai Visor
PATRICIA GÓMEZ & Ma JESÚS GONZÁLEZ:
RUINA > INTERVENCIÓN > ARCHIVO
Proyectos realizados en Valencia. 2005-2010

¿Qué hacer con la evidencia del tiempo que ha pasado? ¿Esperar a que se desvanezca por completo, o es necesario conservarlo?
¿Podemos esperar que nos aporte algo, algún conocimiento, alguna emoción, algún sentimiento? ¿Está muerto, sirve para algo?

¿Qué hacer ante la inminencia de la desaparición?

Desde el año 2002 trabajamos en común desarrollando una serie de proyectos que tratan de rescatar la memoria de lugares inmersos en procesos de desaparición o abandono, cuyo estado puede haberse visto originado por diferentes procesos, desde la existencia de planes de remodelación urbanística, hasta los causados por el inevitable paso del tiempo.

A través de la intervención en el interior de edificios deshabitados llevamos a cabo un trabajo de exploración fotográfica y estampación por arranque de grandes superficies murales, con el objetivo de extraer un registro material de su estado, y generar, en último término, un archivo físico y documental que permita conservar las huellas y la memoria de lugares que van a dejar de existir.

Después de las experiencias iniciales realizadas en un ámbito vinculado al abandono del medio rural, desde 2005 y hasta 2010, los siguientes proyectos se han centrado en el contexto urbano de la ciudad de Valencia, donde el estado de abandono y ruina se produce como consecuencia de procesos relacionados con el desarrollo urbanístico.

Los primeros trabajos en este contexto, entre 2005 y 2007, han sido intervenciones puntuales en distintos inmuebles deshabitados de la ciudad, localizados en dos de sus núcleos históricos, el barrio de El Carmen, en elcasco antiguo, y el barrio marinero del Cabanyal, en la periferia. Mientras que en el centro histórico de El Carmen, por lo general, los planes de rehabilitación suelen mantener las estructuras exteriores de los edificios antiguos existentes conservando sus fachadas, aunque perdiéndose las huellas que dan testimonio del modo de vivir de una época, de construir y habitar el espacio; el problema en el barrio del Cabanyal es más amplio, y en él, la noción de pérdida es más acusada y general, pues el plan Especial de Protección y Reforma Interior supone una actuación más agresiva, con la destrucción de una buena parte del patrimonio edificado y la transformación radical de su entramado urbano.

En relación al progresivo empeoramiento de esta situación, el proyecto “A la memoria del lugar” (2007-2008) adquiere mayor envergadura, no sólo por el volumen de material recuperado, sino también por la complejidad y significación de la problemática que afronta desde hace años este lugar, y busca crear una archivo único, cuyas grandes dimensiones puedan dar idea de la magnitud de la pérdida, que alcanza a todo un barrio.

El último proyecto realizado en Valencia, “Proyecto para cárcel abandonada” (2008-2010) se desarrolla en la antigua Cárcel Modelo de Valencia, en el transcurso de su remodelación. Este proyecto da inicio a una etapa de trabajo dedicada a los espacios de reclusión y privación de libertad; lugares cuyos muros, cargados de mensajes y muestras de expresión gráfica, literalmente hablan, funcionando como los soportes de pensamiento de los que por allí pasaron. Este tipo de espacios posibilita el rescate, no sólo de la huella arquitectónica del lugar, sino además, de los testimonios escritos que dan voz a la parte más íntima y humana de la invisible e invisibilizada realidad penitenciaria.

espaivisor · Carrer Carrasquer, 2, València, Espanya