12ª Biennal Martínez Guerricabeitia. Avaritia omnium malorum radix.

25 02 2014

Biennal
Organiza:
Patronat Martínez Guerricabeitia. Fundació General de la Universitat de València.

Colabora:
Vicerectorat de Cultura i Igualtat. Universitat de València. IVAC – La Filmoteca.

Patrocina:
  Ajuntament de València. Banco Santander. Heineken.

Comisario:
José Pedro Martínez

Bajo el lema ‘AVARITIA omnium malorum radix’ (‘El origen de todos los males es la avaricia’), el Patronat Martínez Guerricabeitia de la Fundació General de la Universitat de València celebra en 2014 la duodécima edición de su Bienal, que en esta ocasión se exhibirá en la Sala Acadèmia del Centre Cultural La Nau del 13 de febrero al 30 de marzo. Esta Bienal, que este año coincide con la conmemoración del 25 aniversario de la fundación del Patronat (1989-2014), nace concebida como un caleidoscopio para ver las últimas tendencias de la creación, sondear el estado del arte actual e invitar al público a la reflexión.

Asimismo, pretende incentivar la creatividad de jóvenes españoles y aumentar al mismo tiempo el patrimonio artístico de la Universitat de València mediante la selección de una veintena de obras de arte contemporáneo avaladas por un comité de selección que forman expertos en este ámbito.

Este comité ha estado integrado por los críticos Sema D’Acosta, Johanna Caplliure, Oriol Fontdevila, Alfonso de la Torre y Lorena Martínez de Corral; y las galerías de arte ADN (Barcelona), Paula Alonso (Madrid), Nuble (Santander), La Real (Palma de Mallorca) y Aural (Alacant). Los artistas seleccionados son Carlos Aires, Efrén Álvarez, Suso Basterrechea, Chubasco, Mavi Escamilla, Miguel Ángel García, Ruth Gómez, Núria Güell, Rubén Guerrero, Haritz Guisasola, Cristina Lama, Abigail Lazkoz, Miki Leal, Juan José Martín Andrés, Nacho Martín Silva, Adrian Melis, Fran Mohíno, Isaac Montoya, Daniela Ortiz y Manuel Ros.

La Bienal está comisariada por José Pedro Martínez, director de Actividades del Patronat Martínez Guerricabeitia, y el cartel y la imagen han sido elaborados por el estudio Ibán Ramón + Dídac Ballester.

Esta bienal, organizada por la Universitat de València, es ya un clásico del arte contemporáneo en la ciudad, ya que cuenta con veinticuatro años de historia. Patrocinan el Ayuntamiento de Valencia, el Banco Santander y la Fundación Cruzcampo, y colabora la Filmoteca.

Artistas participantes:

Fran Mohíno