Espacios Contingentes. Estudio visual de la Universitat de València/ Mario Rabasco

4 02 2014

rabasco
Centre Cultural La Nau de la Universitat de València
Sala Estudi General
Del 28 al 27 de abril de 2014

Horario: de martes a sábado de 10 a 14 h.  y de 16 a 20 h.
Domingos y festivos   de 10 a 14 h.
ENTRADA LIBRE

Organiza y Produce: Vicerectorat de Cultura i Igualtat de la Universitat de València
Comisario: Pep Benlloch

El Centre Cultural La Nau de la Universitat de València inicia la programación de este año 2014 con una interesante exposición fotográfica de Mario Rabasco. Espacios Contingentes. Estudio visual de la Universitat de València es un trabajo que permite transitar a través de la fotografía contemporánea por 43 espacios y arquitecturas de la Universitat de València.

La muestra reúne imágenes de espacios conocidos, pero vistos desde una óptica muy diferente. Lugares sin presencia humana en los que ésta se adivina por las huellas que sujetos desconocidos han ido dejando; escenas reales con un halo de irrealidad siempre ordenada y simétrica, de manera que ambos universos cohabitan y conviven para producir un cierto grado de extrañamiento. Fotografías del Claustro de La Nau, de dependencias rectorales, de facultades, de laboratorios, de instrumentos médicos, de los campus… Imágenes todas muy contemporáneas, muy sobrias, muy simétricas, estrictamente encuadradas y ordenadas, que buscan el realismo pero que parecen irreales.

“Son espacios muy familiares para mí y siempre he sentido la necesidad interior de paralizarlos, de capturar esos lugares de conocimiento y de poder en los que siempre se puede adivinar que alguien ha intervenido, aunque no estén presentes”, explica Mario Rabasco, de un acercamiento a la realidad que, según el artista, tiene ciertos paralelismo con la escrupulosidad del trabajo policial.

De acuerdo con el vicerrector de Cultura e Igualdad de la Universitat de València, Antonio Ariño, si algo caracteriza a las imágenes que podemos ver en esta exposición “es que cuando las han contemplado las personas que diariamente transitan por las estancias reproducidas, exclaman con asombro: ¡No lo había visto nunca así!”.

El comisario de la exposición, el profesor de la Universidad Politécnica de Valencia, Pep Benlloch, destaca que “en este proyecto se ha impuesto lo racional sobre cualquier otra consideración accesoria, lo funcional sobre lo estético, provocando que las fotografías presenten unos espacios aparentemente impersonales sin que nada de su contenido nos pueda sorprender… o acaso sea todo lo contrario”.

El nombre de la exposición “imágenes contingentes”, algo que puede ser y no al mismo tiempo, alude precisamente a lo que evoca cada imagen. Benlloch explica también que Mario Rabasco ha utilizado el formato-cuadro, tal como se ha impuesto en la fotografía contemporánea desde su utilización, entre otros, por Jeff Wall y por los fotógrafos de la Escuela de Dusseldorf, como Candida Höfer, Thomas Struth o Andreas Gursky.

Las fotografías de Rabasco comparten aquella filosofía primigenia: son fotografías estrictamente encuadradas, tienen el gusto por la sobriedad, por capturar los espacios amplios, siempre mostrados desde un punto de vista objetivo, con unas pautas compositivas estrictas y muy calculadas, y evitando siempre cualquier alteración de sujetos a su alrededor.

Pese, a todo, insiste Benlloch “en todas las obras que contemplamos se hace presente el sujeto a través de la huella o rastro que dejamos en nuestro paso por el mundo. Serían inexplicables los contenidos de estas fotografías sin la imprescindible acción o referencia de las personas, por ello si cabe tienen un plus de misterio que le confiere un interés para el espectador, preocupado por descubrir la ubicación o utilidad de los elementos que Mario nos presenta en cada una de ellas”.

Sobre Mario Rabasco Peiró (Canals, Valencia, 1966).
Licenciado en Bellas Artes, Facultad de Bellas Artes Valencia. Estudia fotografía en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios de Valencia. Actualmente y después de cursar el programa de doctorado está en fase de finalización de su tesis doctoral sobre el fotógrafo Koldo Chamorro. Es profesor titular de fotografía en la EASD ( Escola D´Art i Superior de Disseny  de València). Imparte clases en el master de Fotografía en  ELISAVA (Escola Superior de Disseny i Enginyeria de Barcelona) y en el master en Fotografía de Universidad Politécnica de Valencia. Ha impartido múltiples seminarios y clases magistrales a nivel nacional e internacional, entre ellos “Fotografía Digital y tecnoestética” en los encuentros Retina 2007 celebrado en la ciudad de México DF (Tecnológico de Monterrey- Campus de México). Ha realizado diversas exposiciones individuales y colectivas y en 2006 publicó el libro Sant Antoni. Passatges d´un Ritual sobre el ritual festivo  de Sant Antoni en Canals (Valencia).