5x5Castelló2013. Premi Internacional d’Art Contemporani

23 01 2014
artista ganadora: Núria Güell

El jurado del Premi Internacional d’art Contemporani Diputació de Castelló, reunido el 10 de enero de 2014, ha decidido otorgar el premio a la obra: Ayuda Humanitaria Cuba-España, 2008-2013, de la artista Núria Güell, por su capacidad crítica a la hora de afrontar temas de gran vigencia social, tensando los límites de la legislación en materia de emigración, control policial o reinserción social. Se ha valorado la implicación personal y emocional de la artista en los arriesgados proyectos que emprende, así como su rigor en los procesos de trabajo mediante los cuales, participativamente, los desarrolla en toda su amplitud.

La obra Ayuda Humanitaria Cuba-España, 2008-2013, que ha formado parte de la exposición 5X5Castelló2013 celebrada en el EACC con motivo del premio, pasará a formar parte de la colección de la Diputació de Castelló. La dotación del premio es de 30.000 euros.

El jurado ha estado compuesto por Nuria Enguita (Co-curadora 31 Bienal de São Paulo, editora de la revista Concreta y Afterall Journal y miembro del equipo directivo de UNIAarteypensamiento); Grazia Quaroni (Curadora Fondation Cartier pour l’art contemporain, París); Wenceslao Rambla (Vicerrector de Cultura y Extensión Universitaria, Universitat Jaume I, Castellón); Carlos Urroz (Director ARCOmadrid); y Elena Vozmediano (Crítica de arte).

La propuesta consiste en un intercambio de servicios. Cuando vivía en Cuba me ofrecí como esposa a cualquier cubano que quisiera emigrar a España, pagándole los gastos de la boda y el pasaje. A través de una convocatoria pedí a los interesados que me escribieran “la carta de amor más bonita del mundo”; basándose en este material un jurado compuesto por tres prostitutas cubanas hizo la selección de la carta ganadora y, por tanto, de mi futuro esposo. El seleccionado debía comprometerse a estar a mi disposición para cualquier petición que yo le hiciera mientras durase nuestro “matrimonio”, como por ejemplo, asistir a exteriorizar su agradecimiento en los medios o acompañarme a eventos públicos.

Después de cuatro años casados mi esposo ya ha adquirido su nacionalidad española, por lo tanto como dictaban las bases, próximamente nos divorciaremos terminando con ello el contrato que nos une.

En el caso que la obra se venda nos repartiremos las ganancias a partes iguales.

Llibres lliures. 27 de Gener: Catàlegs d’Art.

23 01 2014

La Biblioteca de la Facultat de Belles Arts torna a posar a l’abast dels usuaris exemplars alliberats, els quals la Biblioteca no pot fer-se càrrec per diversos motius: manca d’espai, donacions, baixes, duplicats, material no adient, etc.

En aquesta ocasió alliberarem catàlegs d’art  i  serà el dilluns 27 de gener a les 9’30 h.

Els títols  oferits  són:

Infraestructuras emergentes : sobre producción, gestión y difusión artistica.

La huella de Ormuz : José D. Santiago.

Diversidad cultural del grabado : intercambio entre México, Taiwan, España : 24 artistas : [exposición].

Punto y seguido : Ángela García Codoñer.

Perifèries 2007 : territori GPS versus lloc sense ruta.

Líquids a 37º. : una metàfora de la naturalesa humana .

Charpa : una historia: [Exposición].

Alfredo Just, escultor. Entre Valencia y México.

LLIBRES LLIURES  Gener  2014:

3ª ed.:  27 de gener,  9’30 h: Catàlegs d’art.