Retrospectiva ‘Guerrilla Girls 1985-2013′

ggalhb

Del 3 de octubre de 2013 al 6 de enero de 2014
Sala de Exposiciones AlhóndigaBilbao

Primera gran retrospectiva del trabajo de las Guerrilla Girls, el colectivo artístico feminista estadounidense.

En la intersección entre el arte y el activismo, Guerrilla Girls son una voz destacada de la última etapa del movimiento arte feminista. Un movimiento que se ha ocupado de desbaratar ficciones que, como las de ‘artista genio’ y ‘obra maestra’, sostienen un concepto de arte que se presenta como independiente de su contexto social e histórico y que, aunque se forja en el siglo XIX, sigue vigente en la actualidad. El colectivo de artistas Guerrilla Girls inicia su andadura a mediados de los años ochenta contra el renovado ímpetu que esas ficciones experimentan con el auge del neoliberalismo. Manteniendo el anonimato, sus miembros se ocultan bajo máscaras de gorila y adoptan nombres de mujeres insignes fallecidas, el colectivo se centra en la dimensión política de su práctica, a la par que denuncia el olvido sistemático que sufren las mujeres en las sociedades contemporáneas.

El trabajo de Guerrilla Girls, que ellas mismas califican como «la conciencia del mundo del arte» supone un punto de inflexión en las prácticas artísticas feministas por dos motivos.

El primero tiene que ver con que su enfoque de la problemática de la producción y reproducción de la diferencia sexual en el arte implica un giro discursivo frente a las estrategias que se venían desarrollando en el arte feminista. Y lo implica porque ofrece por primera vez una visión general de los diferentes niveles y procesos que consolidan el sexismo en el arte, sin olvidar las conexiones que estos procesos mantienen, a su vez, con otras instituciones y ámbitos sociales. Los emblemáticos carteles de Guerrilla Girls se distinguen inmediatamente porque utilizan el lenguaje de la estadística para reflejar la posición que ocupan las mujeres en el campo del arte, o en otros ámbitos, y poner de manifiesto el estrepitoso fracaso de las sociedades democráticas a la hora de cumplir su promesa de alcanzar la igualdad entre los sexos. Estos carteles, son además la base de sus actividades, que comprenden desde su colocación en espacios públicos, por ejemplo, a las puertas de galerías de arte de Nueva York, hasta diferentes acciones en museos y otras instituciones culturales y sociales.

El segundo se debe a que, a finales de los ochenta, la popularidad que adquiere el colectivo marca el cierre de una primera etapa fuerte de arte feminista, que se inició a ambos lados del Atlántico con la ola del movimiento feminista de finales de los sesenta. Los carteles, publicaciones y actividades de Guerrilla Girls son un reconocimiento a esta andadura, se construyen a partir de ella, e invocan el conocimiento feminista como marco conceptual necesario para su correcta interpretación. Pero sobre todo, el trabajo de Guerrilla Girls nos recuerda que los diferentes objetivos políticos planteados por el feminismo de finales de los sesenta no se han alcanzado aún y nos invitan a continuar la lucha para conseguirlos.

2ª edición del curso ‘Perspectivas feministas en las producciones artísticas y las teorías del arte’
Del 25 al 27 de octubre / AlhóndigaBilbao / Inscripción gratuita

En el marco de esta exposición, AlhóndigaBilbao celebra del 25 al 27 de octubre la segunda edición del curso ‘Perspectivas feministas en las producciones artísticas y las teorías del arte’, codirigido por Xabier Arakistain, comisario y crítico de arte; y Lourdes Méndez, Catedrática de Antropología del Arte. Su principal objetivo es contribuir a la difusión de conocimientos críticos sobre lo que acontece en los campos de producción artística en las sociedades contemporáneas.

En construcción desde mediados del siglo XX, como todo conocimiento crítico, el conocimiento feminista incomoda. Y lo hace porque desvela la mistificación de los campos de producción artística; porque visibiliza sus estructuras sexistas; porque analiza la incidencia que en ellos tiene el sexo, la etnicidad, la raza, la clase social; porque ubica a los y las artistas en el entramado de relaciones sociales de sexo que permite comprender las razones de su desigual reconocimiento; porque denuncia la imposición -en todos los niveles de la enseñanza- de narrativas sobre el arte androcéntrica y etnocéntricamente sesgadas; porque combate las falsas creencias sobre unos campos de producción artística ideáticamente prístinos.

Estructurado en dos bloques, el curso aborda tanto las problemáticas teóricas y políticas a las que se enfrentan las investigadoras feministas para seguir construyendo un conocimiento no sexista; como aquellas prácticas artísticas que cuestionan las diferentes dimensiones de la institución ‘arte’, incidiendo en la crítica de las representaciones hegemónicas de la diferencia sexual.

En esta edición participarán Julia Varela Fernández, Mignon Nixon, Whitney Chadwick, Beatriz Herráez, Fabienne Dumont, ORLAN, Maryam Jafri y Bojana Pejic.

– Abierto el plazo de inscripción hasta completar aforo
– Cómo hacerlo: Rellenar la hoja de inscripción y entregarla en el Infopuntua (punto de información) o enviarla por correo electrónico a alhondigabilbao@alhondigabilbao.com señalando en el Asunto: ‘Inscripción curso perspectivas’
– El curso contará con servicio de traducción simultánea
– Más información: http://www.alhondigabilbao.com/