Simposio: Colectividades y formas contemporáneas de intervención social

14 10 2013

sympeacc

25 de Octubre de 2013
Horario: De 11.00 a 14.00 h y de 16.00 a 19.30 h

Coordinado por:
José Luis Pérez Pont

Con el propósito de aproximarnos a otras formas de gestión de proyectos e intervención en ámbitos sociales, planteamos un acercamiento a modelos que desde la colectividad o con la colectividad muestran enfoques plurales que rompen con la idea del comisariado individual, evidenciando el agotamiento de la figura del comisario “estrella”, así como las posibilidades que ofrecen estos enfoques más horizontales aplicados al terreno de lo contemporáneo.

Lo público es nuestro / 11.00 h
La calle es el lugar de todos, en ella se manifiesta la diversidad y la pluralidad de una sociedad, sin embargo son numerosos los signos que pugnan en el espacio público por definir unas formas de vida que reafirman lo individual sobre cualquier noción de colectividad. Es precisa una relectura crítica de nuestro entorno social y político.

José Luis Pérez Pont
Crítico de arte y comisario.
Co-director de MAKMA Revista de artes visuales y cultura contemporánea. Desarrolla proyectos de edición y comisariado desde un enfoque de análisis y prospección socia. Entre sus proyectos destaca “Del mono azul al cuello blanco. Transformación social y práctica artística en la era postindustrial”, “Geografías del desorden. Migración, alteridad y nueva esfera social”, “Puntas de flecha. Nuevas trayectorias en el arte contemporáneo valenciano. En el ámbito del arte público, trabaja en diferentes convocatorias de intervención en el espacio público urbano. Desde 1998 comisaría anualmente Art públic / Universitat pública, Muestra de arte público para jóvenes creadores, en la Universitat de València. Entre 2001 y 2004 dirigió Proyecto Calle, convocatoria de arte público de Peralta (Gobierno de Navarra / Ayuntamiento de Peralta). Desde 2006 dirige Intracity, arte público y mediación social (Xarxa Joves.net).

Comisariado desde la colectividad / 12.30 h
En la actualidad, la figura del “comisario individual estrella”, aunque sigue y seguirá existiendo, comienza a estar en entredicho y evidencia un agotamiento frente a otros modelos que buscan enfoques plurales y muchas veces más horizontales. Una de las líneas de trabajo de la asociación hablarenarte: propone una ruptura con sistemas tradicionales, firmando comisariados de manera colectiva, conceptualizados por todo el equipo de hablarenarte:, o poniendo en marcha proyectos que provoquen otra forma de trabajo. Es el caso, por ejemplo, de “Curators’ Network”, un proyecto europeo que lleva ya tres años generando una red de colaboración entre comisarios, que da a conocer a artistas de diferentes países y facilita la conexión entre profesionales del arte internacional creando una comunidad. O el proyecto “Jugada a 3 bandas”, que fomenta el comisariado de exposiciones en galerías de arte privadas, lo que fuerza al comisario a adaptarse a un contexto diferente al que habitualmente trabaja.  

Javier Martín Jiménez es miembro fundador de la asociación hablarenarte: ( http://www.hablarenarte.com/ ) y responsable de la gestión de proyectos como “Curators’ Network” ( http://www.curators-network.eu/ ), “Jugada a 3 bandas” ( http://www.a3bandas.org/ ), “Ingráfica, Plataforma Internacional de Arte Gráfico” ( http://www.ingrafica.org/ ) o Lugares de Tránsito ( http://www.lugaresdetransito.net/ ), entre otros.

Licenciado en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid, ha sido coordinador general de PHotoEspaña 2007, donde previamente fue director de actividades (PHE06 y PHE05). Anteriormente fue coordinador de redacción de la Revista Doce Notas y colaborador de publicaciones especializadas como Lápiz y Sublime. Es miembro fundador y secretario de la federación de asociaciones culturales de Madrid AAIM (Agentes Artísticos Independientes de Madrid, http://aaimadrid.blogspot.com/ ).

Co-creando cultura / 16.00 h
“Hola estás haciendo 1 peli” es una experiencia de creación audiovisual participativa, una categoría creciente de proyectos que,  basándose en los principios de colaboración, co-creación y participación transforman el papel del espectador y desestabilizan desde la práctica los roles y relaciones de poder comúnmente aceptados en el desarrollo y recepción de un proyecto artístico o cultural. ¿Herramientas de empoderamiento y transformación social? ¿consecuencias lógicas de la era de la información? ¿o nuevos y más sofisticados modelos de imposición de imaginario?. Durante el encuentro analizaremos “Hola estás haciendo 1 peli”  y otros proyectos participativos desarrollados con la mediación de Off Limits, y las preguntas que generan en torno al papel de la cultura y sus agentes en la sociedad red.

Lurdes Fernández
Licenciada en Bellas Artes por el San Francisco Art Institut,  es Directora de Off Limits, espacio independiente situado en Madrid dedicado a la experimentación artística en el ámbito de las artes visuales y escénicas y empresa dedicada a la mediación cultural.

Lurdes ha sido Directora Técnica de Artistas Visuales Asociados de Madrid (AVAM) y Gerente de la Unión de Asociaciones de Artistas Visuales de España (UAAV). Previamente colaboró con galerías de arte como Malborough, Max Estrella y Bárcena & Cia. En el apartado de producción y exhibición artística, dirigió MAD.03, y ha desarrollado dos proyectos independientes: Espacio de Arte Garage Pemasa (1999-2001)  y espacio Off Limits (2006-actualidad).

La ética de las consecuencias como lugar de resistencia / 17.15 h
Con un posicionamiento estricto orientado a generar mecanismos para la disidencia, el trabajo de Núria Güell aborda y reformula los límites de la legalidad, detectando los abusos de poder cometidos por las Instituciones que nos gobiernan a través de la legalidad establecida. Sus proyectos se desarrollan como tácticas disruptivas en contextos específicos que alteran las relaciones de poder instauradas, donde siempre se involucra, colabora o se alía con agentes o colectividades, creando redes multidisciplinarias.   

Núria Güell
Graduada en Artes por la Universidad de Barcelona, continúa sus estudios en la Cátedra de Arte de Conducta en La Habana bajo la dirección de Tania Bruguera. Su trabajo se ha exhibido en La Bienal de La Habana, de Pontevedra, de Liubliana y Liverpool, así como en la Trienal de Tallin, y en museos de Barcelona, La Haya, Madrid, Hertogenbosch, París, Nueva York, Chicago, Miami, Formigine, Londres, Estocolmo,  Estambul, Leipzig, Bucarest, Zagreb, Cali y Lima así como en diversos centros sociales auto-gestionados.

Transductores: complejidades, fricciones y retos del trabajo colectivo. / 18.30 h
El trabajo colectivo está en auge en muchos sectores y marcos de trabajo, tanto de la producción cultural, como de las formas emergentes de ciudadanía, modelos empresariales, innovación social y, por su puesto, el trabajo educativo. Esta presentación describirá las complejidades del trabajo colectivo a partir de proyecto de Transductores, una iniciativa a medio camino entre pedagogía, trabajo cultural, comisariado e investigación participativa. Para ello ilustrará el mapa de relaciones  y fricciones que emergen en lo colectivo como política  mediante diversos ejemplos de las prácticas de trabajo colectivo desarrolladas dentro de este proyecto. La presentación se centrará en los claroscuros, los matices, las dificultades y conflictos del trabajo colectivo que han cruzado las prácticas de comisariado, investigación y mediación que se han activado a partir de los diversos despliegues de Transductores, tanto a nivel estatal como internacional.

Javier Rodrigo Montero es un educador de arte e investigador. Coordinador de Transductores junto a Antonio Collados. Ha impartido y coordinado conferencias y talleres coordinados en diferentes universidades, centros culturales a nivel estatal e internacional. Editor y escritor de ‘Desacuerdos6’, ‘Prácticas dialógicas “y los dos volúmenes de’ Transductores’. Es además  autor de varios artículos y capítulos de libros sobre las prácticas culturales y mediación artística, pedagogías colectivas y políticas culturales. También ha desarrollado proyectos de investigación-acción, de mediación en museos y  pedagogías colectivas. En asociación con instituciones como el Museo Nacional Reina Sofía, MACBA, Fundación Pilar i Joan Miró, Es Baluard,  entre otros.

 

Antonio Collados Alcaide es Doctor en Bellas Artes por la Universidad de Granada, especializado en prácticas artísticas colaborativas y espacialidad crítica. Investigador y profesor en el Departamento de Escultura de la Universidad de Granada. Fue co-fundador de ‘Aulabierta’, y otras iniciativas culturales independientes en la ciudad de Granada como “TRN-Transfronterizo Laboratorio Artístico”. Coordina con Javier Rodrigo el proyecto ‘Transductores’ donde han producido numerosas publicaciones y proyectos de investigación nacionales e internacionales sobre política cultural, práctica artística y los procesos artísticos y educativos de colaboración en el espacio público.

INSCRIPCIÓN

PRECIO: 20 €

PRECIO AMICS DEL EACC: 14 €

INSCRIPCIÓN PREVIA: EACC a través de la pagina web. actividades@eacc.es

FORMA DE PAGO: mediante depósito en BANKIA, nº de cuenta 2038 6452 83 6000022900. Al realizar el pago, es necesario indicar el nombre y apellidos del titular, además del título del simposio para el que se hace el ingreso.

FIN DE LA INSCRIPCIÓN: 23 de octubre o cuando se cubran las plazas.

PLAZAS LIMITADAS

PARA MÁS INFORMACIÓN: actividades@eacc.es (tel. 964 72 35 40)

.


Actions

Information