ILUSTRAFIC – I Congreso Internacional de Ilustración, Arte y Cultura visual

17 06 2013

IDENTIDAD ILUSTRAFIC-02

Valencia / 19, 20 y 21 de junio / 2013 Facultad de Bellas Artes / Universidad Politécnica de Valencia

Congreso bienal cuyo objetivo es generar un espacio de reflexión en torno a la imagen y a la cultura visual en sus diferentes aplicaciones, haciendo hincapié en la aproximación de diversas disciplinas artísticas y en su interrelación. Para ello, se plantea una aproximación al análisis de la imagen gráfica desde diferentes ámbitos, más allá de la propia ilustración, como son el diseño, la fotografía, la pintu- ra o la animación… abordando su relación, su renovación o su presencia mediática.

FUERA DE PÁGINA
Esta primera convocatoria se inicia bajo el título Fuera de página, como una metáfora que refiere el estudio de la ilustración abierto a puntos de vista que amplían la idea tradicional de una práctica autónoma, vinculada a la destreza y el estilo, propios de técnicas de dibujo y pintura. Pues resultando elementos fundamentales en la marca expresiva del ilustrador, también la disolución de los límites de la expresión visual ha favorecido su presencia en el entorno social, más allá de la clásica imagen editorial, ceñida a un lugar en la página impresa. Ese vigor que la ilustración ha alcanzado en nuestros días obliga a considerar varios ámbitos de de- bate. La relación con procedimientos visuales tecnológicos, encabezados por la fotografía y todo tipo de collages e interpenetraciones digitales. El éxito de tendencias y técnicas híbridas, como el hand- made o la ilustración con objetos. Los vínculos con diseño y publicidad. Y también, su participación en el debate social y político, ya sea a través de la viñeta e ilustración periodística, la novela gráfica o incluso a través de la red o en la calle; en protestas y reivindicaciones surgidas a la luz de un nuevo e incierto marco de participación social.

PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES
La programación del Congreso contempla diferentes actividades y eventos, entre ellos la EXPOSI- CIÓN titulada Abierto todo el día, que mostrará cuadernos y obras originales del proceso creativo de los ilustradores Isidro Ferrer y Pep Carrió (en la Sala de exposiciones Josep Renau de la Facultad de Bellas Artes de Valencia).
Este marco de reflexión que es Ilustrafic estará acompañado, además, de otros eventos como el FORO DE EMPRESAS con el que se pretende poner en contacto al ilustrador con la industria; así como los TALLERES DE CREACIÓN que impartirán destacados artistas de reconocido prestigio en el ámbito de la ilustración.

PARTICIPANTES CONFIRMADOS
Nate Williams, Jean Jullien, Gemma Correll, Julio Blasco, Bjorn Lie, Paula Bonet, Mario Tascón y Ro- mán de la Calle. E impartiendo talleres de creación: Sean Mackaoui, Javier Olivares, Mar Hernández, Jonay Cogollos, Paula Sanz Caballero, Sergio Membrillas y Till Hafenbrak.

ÁREAS TEMÁTICAS
Tres son los intereses agrupados en bloques que vertebran este primer Congreso, distribuidos en sus tres jornadas:

Página en blanco. La reflexión sobre cómo se generan las ideas es el punto de partida de este aparta- do, qué implica el origen de la creación y una actitud personal y profesional ante la página en blanco, donde tiene gran importancia el papel de la intuición y su confrontación o integración en una metodo- logía de trabajo.

A pie de página. La intencionalidad que implica toda imagen orientada a la comunicación, a través de sus significados directos o indirectos, sea de forma consciente o inconsciente, no puede ignorar los problemas sociales, políticos, económicos, ecológicos y éticos que urgen miradas y respuestas desde todos los ámbitos de la vida.

A doble página. La “página” que simboliza este medio ya no es una página aislada, sino que cada vez más se imbrica con “páginas” de territorios fronterizos. La mezcla de técnicas manuales y digitales, la superposición de diseño, ilustración, fotografía y publicidad, e incluso la duda en los límites del for- mato abren una reflexión sobre la especificidad de sus instrumentos visuales.

CALL FOR PAPERS CONVOCATORIA ABIERTA Envío de comunicados, hasta el 1 de marzo de 2013 (con referencia a alguna de las tres áreas temáticas). Más información en www.ilustrafic.com

INSCRIPCIÓN ABIERTA
*Prontopago: del 1-febrero al 15–abril:
Estudiantes / miembro APIV / ADCV u otras asociaciones: 90 €
Profesional y público en general: 140€

*Del 16-abril al 18–junio:
Estudiantes / miembro APIV / ADCV u otras asociaciones: 125 €
Profesional y público en general: 180€