Exposición Fotográfica Colección CA2M

Jueves 06 de junio 13:00 h

www.ca2m.org

Comisariada por: Juan Vicente Aliaga
Artistas: Alberto García-Alix, Alex Francés, Ana Casas, Antoni Muntadas, Beyth Moysés, Cabello/Carceller (Helena Cabello y Ana Carceller), Carmen Calvo, Cristina García Rodero, Gonzalo Juanes, Ester Partegàs, Esther Ferrer, El perro, Eulàlia Valldosera, Falke Pisano, Fotoestudio Ramblas, Maya Goded, Marina Abramovic, Martin Parr, Miguel Trillo, Pilar Albarracín, Ramón Masats, René Peña, Risk Hazekamp, Sally Mann, Sigalit Landau, Susan Meiselas, Teresa Margolles.

El CA2M presenta una nueva selección de sus fondos, la que será la séptima muestra desde que abrió sus puertas en el año 2008. Colección VII, comisariada por Juan Vicente Aliaga, supone una reflexión sobre cómo el cuerpo es atravesado por las distintas políticas a través de la historia. La muestra consta de alrededor de cuarenta obras producidas en distintos momentos de la historia (siglo XX y XXI) que revelan una perspectiva caleidoscópica sobre las distintas realidades y vivencias que emergen de la vida del cuerpo y de su uso polisémico en distintos contextos y esferas sociales.

Los sujetos no solo poseemos un cuerpo sino que estamos formados, cultural y políticamente, como cuerpos (sexuados y marcados por el género, la raza, la clase social, la edad…). Nuestros cuerpos cambian con el transcurrir del tiempo, con la educación recibida, con la influencia de la familia, el deterioro y la enfermedad, con la falta y exceso de alimento. En este sentido, Internet y las redes sociales han cambiado también la forma en que percibimos nuestro cuerpo. Nunca antes hemos estado tan vigilados; nunca antes la humanidad había alcanzado mayores cotas de emancipación individual, pero ello no supone haber logrado ni de lejos la necesaria igualdad entre mujeres y hombres en todos los planos de la vida social.

La exposición está articulada en base a distintas temáticas: “Ritos sociales, territorios críticos” recoge obras que sirven como indicador de los cambios producidos en este país desde la época de la dictadura a la llegada de la democracia, con obras de Ramón Masats, Gonzalo Juanes y Miguel Trillo, entre otros. “La dimensión física y material del cuerpo” revela cómo la fotografía y el vídeo son instrumentos clave para trasladar conocimiento sobre el material corporal, así lo conciben artistas como Antoni Muntadas, René Peña o Eulàlia Valldosera. “Las edades de la vida” representa la infancia y el envejecimiento de la mano de Ana Casas, Sally Mann o Alberto García- Alix. Por último, “Los roles de género y su cuestionamiento” constata la pervivencia de las funciones diferenciadas que la sociedad patriarcal adscribe a hombres y mujeres, a través de los trabajos de artistas como Beth Moysés, Susan Meiselas y el Fotoestudio Ramblas.

La muestra se inserta en el programa de PHotoEspaña que este año gira en torno al cuerpo humano y su representación en las artes visuales.

CA2M Centro de Arte Dos de Mayo
Av. Constitución, 23
Móstoles, Madrid
ca2m@madrid.org