Exposición de Genovés: Crowds

19 04 2013

genoves
Inauguración: viernes 19 de abril a las 19h
Con la presencia del artista

Hasta el 30 de junio
Centre del Carmen
C/ Museo, 2
46003 Valencia
www.consorciomuseos.gva.es
www.juangenoves.com
www.galeriamarlborough.com

El Centre del Carmen se complace en presentar la exposición Crowds de Juan Genovés (Valencia, 1930). La muestra reúne una selección de 55 pinturas, que abarcan toda su producción desde sus comienzos en los años 60 hasta sus más recientes lienzos. Además se exhibirán dos esculturas monumentales del presente año: Proceso y Espéculo, en acero corten y aluminio, respectivamente.

En palabras de Martin Coomer, autor del texto introductorio del catálogo: “Cuando uno contempla las obras tempranas de esta exposición, muchas de las cuales datan de mediados de los 60, lo primero que le llama la atención es el modo en que estas escenas de multitud de Genovés, sin perder su contemporaneidad, de alguna manera, parecen trascender su propio marco espacio-temporal. Objetivo (1968), realizado en un tono gris verdoso con una capa superpuesta de un viridián más oscuro que crea un círculo central a modo de mira telescópica, desde donde se observa una corriente de figuras que parecen huir de un adversario desconocido, indudablemente, nos está hablando de la agitación de aquella época pero sin centrarse en una historia concreta. De igual manera, su Estudio de la Calle (1969), como si de una película fotográfica se tratase, con sus divisiones horizontales que ilustran un relato de protesta y represión violenta, captura tan vívidamente la expresión de aquella turbación que aún hoy día nos sigue invitando a la reflexión”.