EXIT#48 BELLEZA ARTIFICIAL

#48 BELLEZA ARTIFICIAL
(Noviembre / Diciembre 2012 / Enero 2013)
P.V.P.: 25 euros
Edita: Proyectos Utópicos, S.L.
176 páginas / 115 reproducciones color y b/n

Edición bilingüe: español e inglés / alemán e inglés

La búsqueda de la belleza se cruza con el deseo de la eterna juventud a las puertas de los quirófanos en las clínicas y los hospitales. Cada vez parece más cerca esa idea atávica de vencer al tiempo, de evitar que nuestro cuerpo, nuestra cara, se vayan deshaciendo, vayan perdiendo tersura, brillo, belleza. Se conviertan en lo que no creemos, en lo que no queremos ser. Porque el problema siempre es el tiempo, su paso y la imposibilidad de revivirlo, de pararlo, de controlarlo. Volver a la juventud del cuerpo de veinte años con la cabeza de los cuarenta y la experiencia de los cincuenta.

El culto al cuerpo, el deseo de no envejecer, de seguir estando atractivos, marca una sociedad en la que la juventud es un valor que prácticamente cotiza en bolsa. Pero, no nos engañemos, detrás de ese deseo de ser jóvenes y bellos lo que se esconde es la ansiedad de ser queridos, la necesidad angustiosa de que nos deseen. Para ello estamos dispuestos a matarnos lentamente, a inyectarnos botox hasta que nuestra expresión sea la de un robot, a operarnos hasta que los cirujanos se nieguen a volver a hacerlo, a obsesionarnos con el deporte, y a, finalmente, ocultarnos de todos.

Se han buscado artistas que pudieran explicar con sus imágenes diferentes puntos de vista, diferentes experiencias, y que todos dieran una respuesta siempre parcial -como la belleza- de lo que es belleza, de lo que seguimos buscando después del corsé, de los tintes, del maquillaje, los cosméticos, de los gimnasios, de las prótesis. Hemos dividido este trabajo en varios bloques que pueden englobar métodos más suaves o más duros de reconducir el material de nuestros cuerpos hacia la idea de belleza: Retocar, Construir, Moldear e Imaginar. Dentro de ellos podremos asistir a campeonatos de culturismo, concursos de belleza, sesiones de peluquería, masajes, maquillaje, y, desde luego a la antesala de los quirófanos. Veremos el cuerpo, el lugar y las formas en que se trata de cambiarlo. Y finalmente comprobaremos que la belleza nunca es natural ni artificial, que es un concepto moldeable, que se construye, se retoca y, sobre todo, se imagina.

Editorial:
Algún día todos seremos cyborgs. Rosa Olivares

Textos:
El cuerpo nunca miente. Joanne Finkelstein
De auténticos retoques de nariz a auténticos trasplantes de cara. Sander L. Gilman

Artistas:
Ana Laura Aláez, Susan Anderson, Valèrie Belin, Nancy Burson, Andrés Carretero, Melanie Cleary, Lynne Cohen, Nicola Costantino, Lucinda Devlin, Brian Finke, David Field, Fiona Gardner, Maya Goded, Laureen Greenfield, Mariana Gruener, Suzy Lake, Lawick y Müller, Marilyn Minter, Fernando Moleres, Paloma Navares, Zed Nelson, J.D. Okhai Ojeikere, Erwin Olaf, Cara Phillips, Jesper PMAN Petersson, Bernhard Prinz,  Benjamin Roi, Valèrie Rouyer, Scheltens y Abbenes, Andres Serrano, Cindy Sherman, Phillip Toledano, Iké Udé.

Próximo número:
EXIT #49. Autobiografía.
Febrero / Marzo / Abril 2013

DISPONIBLE PER A CONSULTA A LA BIBLIOTECA DE LA FACULTAT DE BELLES ARTS – UPV

Intervención de Performance

1 12 2012
El sábado 1 de diciembre, a las 20h, en el espacio El Chaflán (C/ Cuba 48, esquina con Pintor Gisbert) de Valencia, el grupo de estudiantes de Arte de Acción de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia hará una intervención de performance situada en el cruce entre la acción, la danza y la escultura. Constará de conexiones y tranformaciones inusuales entre dos personas, de una sobre otra o las dos al mismo tiempo, generando de esa manera, modos de ver, cruces e intercambios, que darán muestra de la riqueza de las posibilidades de relación a dos, en un espacio en el que podrán intervenir hasta tres grupos al mismo tiempo, sin orden prefijado.

Te esperamos

Bartomeu Ferrando
e-mail: bartferrando@yahoo.es

Exposició: Experiments de la Legió Còndor a l’Alt Maestrat – 1938

Des del 22.11.2012 fins al 06.01.2013

El poble de Benassal, com també Ares del Maestrat, Vilar de Canes i Albocàsser, va ser bombardejat al maig de 1938. El bombardeig va destruir completament el centre del poble amb nombroses víctimes. Tot i així, els motius del bombardeig van estar sempre un misteri: el poble es trobava a uns 30 km del front més proper, no hi havia cap possible objectiu militar ni tropes republicanes presents i sols una volta passats cinc dies del bombardeig va arribar al poble l’exèrcit rebel.

Ara fa un any, els membres del Grup de Recuperació de la Memòria Històrica del S XX de Benassal van trobar el fil que ha portat a la solució d’aquest enigma al llibre “La Guerra Civil Española” d’Antony Beevor. En aquest llibre vam trobar una referència al bombardeig en un document alemany: “Bundesarchiv-Militärarchiv, Freiburg im Breisgau, RL35/34”. Aquest document era un informe de 50 pàgines amb 65 fotografies dels bombardejos als quatre pobles.

Aquesta exposició és el resultat de la investigació posterior.

Organitza:
–Grup de Recuperació de la Memòria del segle XX de Benassal

Lloc:

Octubre CCC, c/ Sant Ferran, 12 – 46001 València.