LIBRO DE LA SEMANA (29 octubre a 4 de noviembre)

31 10 2012

Lo llevamos crudo / Javier Gallego

Signatura A 0-42/00543

El autor

A Javier Gallego, Crudo, la radio le ha acompañado desde su más tierna infancia. Cuando era niño imitaba las narraciones futbolísticas de los locutores, por eso a nadie de su entorno le extrañó que se agarrase a los micrófonos al terminar sus estudios de periodismo. Se destetó en antena en Radio 3 donde co-dirigió el programa de ficción sonora Especia Melange entre 2000 y 2001. Después fue subdirector y co-presentador del programa de humor De 9 a 9 y media de la SER y del matinal No somos nadie en M80. En Cadena SER trabajó como guionista de A vivir que son dos días y colaboró en La Ventana. Le entró curiosidad por ver la tele por dentro y presentó con Pepa Bueno el magacín Esta Mañana de TVE. También ha sido guionista de Caiga Quien Caiga, reportero y productor periodístico en La Sexta y hasta profesor de radio en la universidad en Salamanca. En octubre de 2009 volvió a sus orígenes y se convirtió en Crudo, el mordaz presentador de Carne Cruda de Radio 3, programa que presentó hasta su fulminante destitución en agosto de 2012.Además, escribe en el nuevo periódico digital eldiario.es.

Ha publicado cuentos en las compilaciones Simpatía por el relato (Ed. Drakul) y Trelatos, ficcionario de Radio 3 (Calamar Ediciones). Éste es su primer libro de no ficción.

Con prólogo de Isaac Rosa Isaac Rosa es novelista, autor entre otras de El vano ayer (Seix Barral, 2004). Su última obra es La mano invisible (Seix Barral, 2011).

Caen octavillas desde el cielo[extracto del prólogo] «La guerra en curso (eso que llaman crisis) tiene varios frentes abiertos. Y uno de ellos, de los más cruciales aunque parezca el menos cruento (en comparación con los recortes sociales o los retrocesos democráticos), es el frente del lenguaje. Como todas las guerras, esta también nos la están contando, y ganar la batalla del relato es un primer paso para lograr la victoria total. De ahí el esfuerzo del Estado Mayor de la crisis (el sector financiero, sus medios de comunicación, y sus bien mandaos políticos) por usar armamento de última generación en el frente discursivo: metáforas de destrucción masiva, narrativas de grueso calibre, frases hechas con alto poder aniquilador, titulares de prensa capaces de cegar y ensordecer, mentiras tierra-aire, y la fuerza incontenible del lenguaje economicista, ante el que no hay refugio seguro.      Aunque la guerra la vamos perdiendo (pero no canten victoria tan pronto), es en el frente lingüístico donde más difícil se lo estamos poniendo, mediante la guerra de guerrillas que se multiplica en todos los medios: en los escasos resquicios que dejan los medios convencionales, y sobre todo en las nuevas formas de comunicación masiva que posibilita Internet. A los ataques de quienes tratan de imponer un relato de la crisis, una versión oficial, un discurso desmovilizador y un lenguaje trampa, se oponen aquellos que difunden relatos que cuentan la verdadera naturaleza depredadora de esa crisis, una versión alternativa, un discurso de agitación y un lenguaje de resistencia. Y es en esas batallas donde se bate el cobre nuestro temido Crudo, que en tiempo de paz se llamaba Javier Gallego. Como sabemos sus oyentes –y los que no lo sean, lo descubrirán en esta selección de textos–, Crudo es una máquina letal de disparar metáforas. Las tiene de todos los calibres, a cual más destructiva. Su arsenal es inagotable, como demuestra este libro. Si el enemigo nos arroja gruesas metáforas naturales (la crisis como un terremoto, un tsunami o un incendio), médicas (la crisis como un cáncer o un virus que contagia países, el sistema financiero como aparato circulatorio, los gobernantes como cirujanos, los recortes como una cura de adelgazamiento, las reformas como medicinas…) o domésticas (el país como un hogar donde no se puede gastar más de lo que se ingresa, el gobernante como una aplicada ama de casa, el presupuesto como una irrebatible cuentade la vieja); Crudo contraataca con metáforas precisas,ingeniosas, originales, irresistibles».

La obra

Estructurada en seis capítulos, es una revisión de los textos más crudos de los monólogos que abrían el programa de Radio 3 Carne Cruda. Los textos han sido revisados, editados y clasificados especialmente para su edición en este libro, y además se ha incluido una presentación específica e inédita para cada uno de los temas presentados.

Prefacio: Van a por nosotros

1. Las autoridades perjudican seriamente al ciudadano

2. Lo llaman democracia y no lo es

3. ¡Viva el mal, viva el capital!

4. No hay pan para tanto chorizo

5. A por ellos

Reseña extraída de: http://www.traficantes.net/


Actions

Information