Art públic/Universitat pública

20 10 2012

Art públic/Universitat pública es una muestra de arte público para jóvenes creadores. Esta decimoquinta edición presenta las intervenciones de los artistas seleccionados y, como en anteriores ediciones, incorpora una línea de apoyo a la creación virtual e interpreta Internet como un espacio público en un contexto de interacción. La exposición, concebida como una manifestación altamente efímera, situada en el Campus dels Tarongers de la Universitat de València, transforma el espacio público en un lugar de relación entre las jóvenes propuestas artísticas, los universitarios y la sociedad que los envuelve.

Del 22 al 26 de octubre de 2012

Inauguración: 22 de octubre de 2012

11 h. Conferencia. Aula PB5 de Magisterio

“Arte crítico en tiempos del Estado precario

A cargo de:
Ignacio París Bouza.
Artista visual y presidente de Artistes Visuals de València, Alacant i Castelló (AVVAC)

12 h. Presentación del catálogo de la edición 2011.
12:30 h. Visita a las instalaciones 2012.

Comisario: José Luis Pérez Pont

Organiza: Delegació per a Estudiants. Servei d’Informació i Dinamització. Universitat de València

Artistas seleccionados:

1. PABLO BELLOT. Montonera o barricada cognitiva. El postzarandeo como orden archivístico.
Como argumenta Andreas Huysen, la memoria se encuentra continuamente amenazada por los peligros de la manipulación política, la canalización, el comercio de la nostalgia y la amnesia absoluta. Este proyecto hace hincapié en una de las condiciones más relevantes de la universidad, la de propiciar la reflexión crítica, fomentar la producción y circulación pública del saber y del conocimiento, frente a su actual orientación «profesionalista».

2. DAVID MURCIA GARCÍA/BLANCA MURCIA MONTEJANO. Nueva construcción en Avinguda Tarongers: Oficinas para el reclutamiento, planificación y viabilidad. Instalaciones dedicadas a la preparación y formación de los futuros colonizadores.
Este cartel anunciador promociona un viaje mental hacia otros mundos, pues ofrece una educación financiada y un empleo con la única premisa de una supuesta emigración intergaláctica. El proyecto persigue evidenciar la sensación de fraude en relación a la precariedad laboral, la escasez de puestos de trabajo y las rocambolescas propuestas de solución que anuncian nuestros gobernantes, tan ofensivas al sentido común.

3. AIXA TAKKAL FERNÁNDEZ/ALBERTO RUBIO GARRIDO. 179,36 m2 de ciudad.
Esta intervención rescata eso que aún teniendo un papel marginal dentro de la estructuración urbana y colectiva, encierra una entidad de diferencia y/o individualidad. Se trata de cercar un recinto de alrededor de 180m2, en el cruce de la calle Ramón Llull y la Avenida de los Naranjos, un rincón olvidado por la urbanización en el que la vegetación crece salvaje. Se pone de manifiesto aquello que queda velado por nuestra mirada condicionada de lo urbano, generando un diálogo extremo entre lo natural y lo artificial.

4. ANTONIO DUQUE. Mayak.
Mayak fue el nombre de una de las primeras plantas nucleares ubicada entre las ciudades de Kasli y Kyshtym, en la antigua URSS. Construida entre 1945 y 1948 en total secreto, su misión original era fabricar, refinar y trabajar el plutonio para emplearlo en armas. El 29 de septiembre de 1957 ocurrió uno de los primeros accidentes nucleares de gravedad de la historia. Este proyecto llama nuestra atención sobre los usos de la energía nuclear y los peligros que conlleva.

5. ALEJANDRO BONNET DE LEÓN. En tránsito (el Estado del Bienestar).
El Estado del Bienestar es un modelo general del Estado que asume la responsabilidad de proveer de ciertos servicios o garantías sociales a la totalidad de los habitantes de un país, mediante una serie de intervenciones económicas y legislativas, atendiendo de forma especial a los estratos sociales más sensibles. Esa formulación se encuentra actualmente en un proceso de «tránsito» hacia no sabemos dónde.

6. PAULA VALERO. Cuadernos de resistencia.
Esta propuesta surge a partir de una reflexión sobre el contexto de la «primavera valenciana» y la consistente respuesta de los estudiantes reclamando una educación pública en condiciones ante las nuevas reformas. Por una parte el campus es invadido por imágenes que remiten al binomio resistencia/educación, por otra se activa un sitio web donde conocer las historias y relatos que corresponden a cada imagen.
http://cuadernosderesistencia.blogspot.com.es/

7. MARLA JACARILLA. Acotaciones subtituladas tras la cuarta pared.
Trabajo de videocreación en el que se enfrenta a seis personajes de obras teatrales de distintas épocas (la Nora de Casa de muñecas, la Lis de Fando y Lis, el Krapp de La última cinta de Krapp, Yerma, el Willy Loman de Muerte de un viajante y el Berenguer de El Rinoceronte) al momento presente mediante una presunta conversación con ellos. Sujetos a una disposición no lineal ni jerárquica que les permite relacionarse entre ellos y con su creador, de un modo poco previsible.

8. LUCÍA JUAN. Acontecimientos activistas. Proyecto web de archivo colectivo.
Se trata de un espacio web especializado por agentes con consciencia social y crítica, que creen en la transformación social y política realizando tareas para lograrlo. Partiendo de las tecnologías de la comunicación, se utiliza un sistema de geolocalización para realizar un mapeo de diferentes acontecimientos activistas, con los datos necesarios para entender lo sucedido y sus circunstancias. Los contenidos se completan con las aportaciones de los usuarios de la red.
http://esdevenimentsactivistes.org/


Actions

Information