Exposición: SHARON LOCKHART

12 05 2012

Exposición
SHARON LOCKHART
DOUBLE TIDE
11 de mayo – 2 de septiembre, 2012
Inauguración: 11 de mayo / 20.00 h

Espai d’art contemporani de Castelló
Prim s/n 12003. Spain
Telephone: + 34 964 72 35 40
Fax: + 34 964 26 07 71
www.eacc.es

El Espai d’art contemporani de Castelló presenta un proyecto de la artista americana Sharon Lockhart específicamente concebido para el centro y su contexto.

La exposición Double Tide (Doble marea) se origina a partir de una instalación fílmica, del mismo nombre, realizada en 2009 y conformada por dos planos fijos. Lockhart detiene su cámara ante una de las recolectoras de almejas, que todavía trabajan en la costa del estado de Maine (EE.UU.), registrando su actividad durante los dos momentos en que la lleva a cabo, coincidiendo con la marea, que a su vez se produce con la salida y la puesta del sol.

El trabajo de Lockhart se inscribe en una larga tradición occidental caracterizada por la observación contemplativa de los actos cotidianos. En ese sentido los referentes de su obra se encuentran en la historia de la naturaleza muerta europea así como en la cinematografía etnográfica internacional. Las dos fotografías que acompañan la instalación fílmica Double Tide son dos ejemplos de esa influencia de la tradición pictórica en su trabajo.

Con frecuencia Lockhart desarrolla su obra implicando directamente en ella a los protagonistas de sus fotografías y filmaciones. Así, ha comenzado a incluir en sus instalaciones objetos y trabajos artísticos de sus colaboradores. En la exposición del EACC, Lockhart ha incorporado dos dibujos realizados por Jen Casad, la recogedora de almejas que protagoniza Double Tide. Los dibujos de Casad ofrecen otra visión de su entorno, de aquellos que sobreviven desempeñando un tipo de trabajo en vías de extinción. Los dibujos, unas pequeñas obras realizadas a lápiz, se centran en trabajadores realizando otro tipo de labores en la costa de Maine.

Lockhart continúa confiriendo un carácter coral a sus instalaciones. A partir de la pieza inicial elabora una constelación de elementos que parten de la obra que da origen al proyecto, aludiendo a ella de diversas formas, a menudo en sintonía con el lugar donde se produce la exposición y enraizándose en él. Lockhart realizó junto a la comisaria un trabajo de investigación de la zona, seleccionando objetos y obras de arte que pudieran ampliar los posibles significados y ramificaciones del proyecto. En la muestra del EACC, la artista ha querido incidir en la presencia histórica de la pesca en un contexto dado, así como su relevancia actual. Para ello, ha optado por incluir un bodegón del siglo XVIII de Luis Meléndez prestado para la ocasión por el Museo de Bellas Artes de Bilbao. La exposición muestra también una selección de objetos, utensilios y herramientas usados en las artes de pesca que se practican específicamente en la zona de El Grao de Castellón, prestados para la ocasión por la asociación Mar i Vent.

Comisariada por Neus Miró.

logo espai


Actions

Information



Leave a comment

You must be logged in to post a comment