Lara Almarcegui: Sincronies. Projectes d’intervenció artística contemporània

27 04 2012

Sincronies. Projectes d’intervenció artística contemporània

Espai d’art contemporani de Castelló
Prim s/n 12003. España
Teléfono: + 34 964 72 35 40
Fax: + 34 964 26 07 71
www.eacc.es

Sincronies. Projectes d’intervenció artística contemporània
se trata de un nuevo proyecto de arte público concebido y producido por el Espai d’art contemporani de Castelló y la Universitat Jaume I para el territorio de la Provincia de Castellón y que tiene como objetivo producir una constelación de arte permanente y temporal en su geografía.

Nuestra intención parte de la idea de potenciar la aproximación al arte contemporáneo en localidades de la Provincia de Castellón que por distintas razones se ven siempre desplazadas de tal posibilidad. Todo ello a través de la creación de relaciones entre la vecindad, las instituciones participantes, el artista y el paisaje que los acoge. De esta manera, el EACC y la UJI aúnan esfuerzos para crear un espacio de gestión de estos proyectos de carácter permanente o temporal en la provincia que formarán parte de una colección para la misma.

Las actuaciones artísticas de diferente naturaleza son pensadas y creadas para el entorno en el que se ubican. Esta condición de la obra, le otorga un carácter específico, fundiéndose con el espacio y por lo tanto, todo su valor depende del entorno que le rodea y sus circunstancias. Este hecho implica que los proyectos se fusionen con el contexto, su historia y su tradición, en definitiva, con sus realidades.

Para esta primera edición, se ha propuesto trabajar en el municipio de Benlloch y se ha seleccionado a la artista española, afincada en Holanda, Lara Almarcegui, que fue invitada para conocer el espacio de actuación, así como su contexto. En todo este proceso de trabajo ha sido muy importante la complicidad sensible del ayuntamiento de Benlloch y del técnico que colabora en el proyecto, por la implicación y sensibilidad manifiesta que facilita enormemente un proyecto de estas características.

La artista ha trabajado con la especificidad del lugar y el paisaje, pensando en una  propuesta cuya perdurabilidad es determinada por el paso del tiempo y que está sujeta a los cambios que los materiales sufran en su transcurso. Ha intervenido en un área que está siendo afectada por una inminente transformación, utilizando la tierra para crear una composición que se integra en el paisaje y que como cualquier forma orgánica se mimetiza con él.

Su proyecto Tierra de las obras del gaseoducto ha consistido en guardar la tierra extraída de un gasoducto que pasa por la zona con la finalidad de configurar una montaña a partir de los restos de las excavaciones. La montaña supone una reutilización de desechos pero no sólo se trata de un proyecto de reciclaje sino que  pretende además, plantear cómo una población se relaciona con los restos de su pasado y  convive con el resultado de sus proyectos de futuro. Las transformaciones que tenga la montaña según se reduzca de tamaño, se llene de vegetación y se mezcle con el suelo son un muestrario de la evolución del terreno, la entropía y sus características físicas.

logo eacc            logo uji

 


Actions

Information



Leave a comment

You must be logged in to post a comment