Exposición: Julia Galán: Acha

5 04 2012

Hasta el 29 de abril de 2012
La Gallera
C/ Aluders 7
Valencia 46001
Horario: de marte a viernes de 17 a 20 h.
Sábados  de 11 a 13h y de 17 a 20 h.

*Info: Tel: 963517269
www.consorciomuseos.es
www.juliagalan.com (ver catálogo)

Catálogo Entidad Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana, textos de Maite Beguiristain y Rosa Olivares


Julia Galán es una autora con una gran conciencia social que transciende a través de sus obras, lo que las convierte en piezas dramáticas y comprometidas. Dramáticas porque son narrativas y comprometidas porque denuncian.

Sus denuncias son universales y atemporales. Cambia el momento, cambia el significado de la obra, pero permanece su significancia porque aquello que denuncia sigue existiendo como una lacra de la sociedad que no parece cambiar nunca.

Su indagación se dirige al problema de la identidad, frecuente entre las mujeres de ayer y de hoy, cuando se aperciben de que son construcciones sociales que difieren del yo interno, y que se asumen como propias por un conformismo que aquí se rechaza. En este proyecto se reflexiona sobre los diferentes roles que los hombres y las mujeres asumen impuestos por la cultura, la tradición, las normas o la religión.

Acha es el nombre de una mujer africana que puede simbolizar a todas a las mujeres, a todos los seres humanos sometidos a diferentes castraciones, a la dominación ejercida por el más fuerte sobre el débil en un momento dado. El proyecto consta de tres obras que interactúan entre si y con el espacio expositivo de La Gallera. Por un lado, en todos los murales fotográficos aparece un primer plano de una flor y al lado la misma flor mutilada. Toda esta obra reflexiona sobre los sentimientos de castración que podemos tener ante muchas frustraciones a veces impuestas por los demás sobre uno  y en otras ocasiones por la incapacidad de liberarnos de nuestros miedos y ataduras que nos atan y debilitan.

En el suelo se proyecta una pelea de gallos, evocando al antiguo uso del espacio en el que se practicaban peleas de gallos que eran vistas desde el piso de arriba. La pelea de gallos alude a ciertos roles asumidos por el mundo masculino como es la demostración de fuerza física y dominación. Los gallos de las peleas solo entienden de muerte, es la única razón de su existencia, su instinto más poderoso, combatir hasta que ha acabado con su rival o hasta que lo hayan matado a él.

Rodeando esta proyección circular sobre el suelo, se proyectan  5 cuerpos de mujeres desnudas sobre un fondo negro de gran tamaño, los cuerpos están sometidos a una vibración  provocada por la fuerza de una máquina.  Estas video-instalaciones aluden a determinados roles asumidos por las mujeres pero también al sometimiento del ser humano a fuerzas externas que le dominan y controlan.

La instalación termina con una ambientación sonora de un reñidero de pelea de gallos, el cacareo de los gallos y el ruido de sus alas. En este caso es el sonido no solo la imagen el que nos traslada a lo que debía de ser  el ambiente de la gallera cuando tenían lugar las peleas de gallos.

En conjunto todo el proyecto parte de la idea de reflejar de un modo simbólico a la sociedad en la que se produce. Son obras que, más que decir, sugieren múltiples lecturas. Pretenden crear un ambiente psicológico, evidenciando algunos elementos de la sociedad contemporánea, como la incomprensión, la crueldad, la violencia y la angustia.


Actions

Information



Leave a comment

You must be logged in to post a comment