Arte, Ciencia y Naturaleza

21 02 2012

El título Zoologías define el contexto temático elegido para este proyecto investigador y expositivo: se centra en el estudio y la re-interpretación de una selección de piezas de contenido zoológico contenidas en las colecciones de los Museos de la Universidad Complutense.

La inmensa variedad y riqueza de los fondos patrimoniales de la UCM es indiscutible, como también lo es su escasa difusión y conocimiento por parte de, no sólo de la comunidad universitaria, sino también del público en general. Nuestra pretensión con esta exposición es doble; por un lado, dar a conocer una pequeña parte de dichos fondos, en este caso los vinculados con la imagen del animal; por otro, establecer diversos diálogos entre las piezas escogidas -de gran riqueza plástica pero con una funcionalidad completamente alejada de lo artístico- con obras artísticas contemporáneas inspiradas en ellas.

El diálogo entre las piezas históricas y las de arte actual se establece en diferentes niveles dependiendo del enfoque que cada uno de los artistas participantes ha querido dar a su trabajo: histórico, poético, iconográfico, estético, emocional, artificioso, idealizado. Son diálogos que, por otro lado, tratan de modelar en el espectador una reflexión sobre las fronteras entre lo artístico y lo científico mientras lo enfrentan a la experiencia emocional, sensual y estética del animal re-presentado.

Más informacion en:  Zoologías     y  Catálogo .