Si no hay viento habrá que remar

13 02 2012

El jueves 16 de febrero a las  20.30 h tendrá lugar en la Sala de Exposiciones del edificio CRAI del Campus de Gandia la inauguración de la exposición Si no hay viento habrá que remar,  que recoge instantáneas del fotógrafo Asensio Rodríguez ‘Yiyo’. Cuando este reconocido artista iba a publicar algunas de estas fotografías en la emblemática revista El Canto de la triupulación, editada por el fotógrafo de prestigio internacional Alberto Garcia-Alix, la revista tuvo que cerrar y el propio ‘Yiyo’ falleció en un accidente de moto.  La exposición podrá visitarse hasta el 30 de marzo de 2012.

Previamente, el mismo 16 de febrero, a las 19.00 horas se realizará la proyección en el Aula Magna del Campus de Gandia del documental De donde no se vuelve de Alberto García-Alix, cedido por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia; a continuación, a las 19.40, se realizará una mesa redonda, que contará con la intervención de Miguel Ángel Rodriguez, hermano del fotógrafo protagonista de la exposición, ‘Yiyo’; también intervendrán Jorge Martinez, socio fundador de la agencia Germinal Comunicación, con la que ha ganado 20 premios “Laus” de Diseño y Comunicación Gráfica;  Mara Mira, colaboradora del suplemento Babelia de El País; Francesc Vera, profesor de fotografía de la UPV y Pep Aparisi, coordinador de FOTOESPAIGANDIA.

FOTOESPAIGANDIA es una iniciativa privada entre cuyos objetivos está la promoción de la obra de fotógrafos aficionados y profesionales, así como el impulso a jóvenes talentos.Esta organización pretende ampliar su ámbito de actividad hacia las producciones audiovisuales.

La exposición
La muestra que el FOTOESPAIGANDIA dedica a fotógrafo Asensio Rodriguez ‘Yiyo’, tiene como eje narrativo el triangulo Yiyo-El Canto de la tripulacion-Alberto Garcia-Alix. ‘Yiyo’ es un fotógrafo nacido en Cartagena el 25 de octubre de 1970, que realiza estudios de artes aplicadas (departamento publicitario) en Murcia. Como muchos fotógrafos de la época, tenía entre sus pasiones la revista El Canto de la triupulación y al equipo de gente que a su alrededor se movía, especialmente su alma mater Alberto Garcia-Alix.

LA FUNDACIÓN MARÍA JOSÉ JOVE CONVOCA EL V PREMIO INTERNACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS

13 02 2012

La Fundación María José Jove convoca el V Premio Internacional de Artes Plásticas 2012, que tiene como objetivo favorecer la difusión del arte y promocionar a los jóvenes artistas. Se trata de un certamen bienal de ámbito nacional, dotado con 27.000 euros, que en sus anteriores ediciones destacó por la calidad de las obras presentadas. Además del premio en metálico, la obra ganadora pasará a formar parte de la Colección de Arte Manuel Jove y su autor será invitado a formar parte del jurado de la próxima edición.

El V Premio Internacional de Artes Plásticas está dirigido a artistas menores de 35 años. Como en la anterior edición, la Fundación María José Jove sigue apostando por extender el galardón al ámbito internacional con la intención de reconocer a jóvenes talentos de todo el mundo y se mantiene la dotación económica del premio en 27.000 euros, en el que se incluye un fondo adicional para la adquisición de otras obras.

Cada artista puede presentar un máximo de dos obras originales en las siguientes disciplinas: pintura, escultura, fotografía, grabado y nuevas disciplinas, y de temática libre. En esta edición el envío del material será primero vía mail y de entre estas obras se hará una preselección de las que ya se solicitará la recepción de los originales en la sede de la Fundación para escoger a la ganadora. El jurado realizará también una selección de quince obras que serán objeto de un catálogo y de una muestra en la Fundación María José Jove, cuya inauguración coincidirá con la fecha en la que se haga público el fallo del jurado: el 31 de mayo.

El jurado del V Premio Internacional de Artes Plásticas, presidido por Felipa Jove Santos, estará integrado por reconocidas personalidades del mundo de las artes, como Vicente Blanco, ganador de la edición anterior; Rafael Doctor Roncero, historiador y crítico de arte; Antón Lamazares, artista, e Iñaki Martínez Antelo, director del Museo de Arte Contemporáneo de Vigo (MARCO). Se completará con Marta García-Fajardo, directora de la Colección de Arte Fundación María José Jove.

En las cuatro ediciones anteriores el premio recayó en el artista madrileño José María de la Rubia Tejeda, que presentó “Pili, Mili, memorias del siglo XX” (2006); el asturiano Fruela Alonso Blanco con la obra “Ciudad III. Pripiat” (2007); la colombiana Gloria Herazo, galardonada en la edición de 2008 con “De porcelana”, una técnica de acrílico sobre lienzo, y el gallego Vicente Blanco, en 2010, con su obra collage titulada “Contrato para paisaje”, hecha con tinta y papel recortado sobre cartón.

Los interesados pueden consultar las bases del premio en la página web www.fundacionmariajosejove.org