La_Raya_Verde Magacín digital sobre Arte Contemporáneo

27 12 2011

www.larayaverde.com/

En el año 1905 Henri Matisse pintó un retrato de su mujer en el que un destello verde atravesaba su cara. Los primeros que vieron el cuadro no entendieron nada. O había olvidado las normas más elementales del oficio, o simplemente se había vuelto loco. Ninguna luz podía reflejarse así en el rostro de su esposa.

Arthur C. Danto encontró en esta obra el ejemplo perfecto para explicar lo que significaba aprehender una realidad y hacerla propia. El arte había mutado hasta hacer desaparecer sus motivos originales y convertirse en un lenguaje personal que trascendía las referencias tradicionales e inventaba reglas nuevas. La Raya Verde supuso un salto cualitativo, y junto con Las Señoritas de Avignon de Picasso, la más grandiosa bienvenida de la pintura a un siglo caótico, trepidante y enormemente cambiante.

Hemos tomado este nombre prestado para nuestra publicación, más como una reivindicación que como un mero homenaje. Con humildad y sin plantearnos de inicio grandes metas más allá de disfrutar escribiendo sobre lo que nos gusta, nos proponemos dar una visión desenfadada de muchas de las cosas que ocurren en el universo del arte. El lector no encontrará aquí una agenda cultural al uso, ni críticas correctas sobre exposiciones obligatorias. Lo que sí hallará en estos textos es una aproximación particular a los movimientos de creación actual que más nos interesan. Simplemente: vivimos el presente e intentamos comprenderlo a través del arte y las expresiones contemporáneas.

Editor:
Sema D’Acosta
Director:
Juan Jesús Torres
Redacción (1ª temporada):
Juan Francisco Rueda – Iván de la Torre Amerighi – Gabriel Cabello – Álvaro Recio Mir – Alejandro Wang – Laura Acosta Ignacio – Belén Palanco
José L.Hinojosa – Catano Quinta – Amalia Bulnes – Esther Regueira – Óscar Fernández López – Carlos G.Castro – Sara García – Francisco Baena