VIII ENCUENTROS FOTOGRÁFICOS DE GIJÓN

7 11 2011

www.encuentrosfotograficosgijon.com

Este proyecto se lleva realizando desde el año 2004, hasta la presente edición de una forma anual, en él han participado fotógrafos de la talla de Ouka Leele, Alberto García Alix, Eduardo Momeñe, José María Díaz Maroto, Carlos Pérez Siquier, Ramón Masat, Juan Manuel Castro Prieto, Humberto Rivas, Toni Catany, Rafael Trobat, Mónica Roselló, Sandra Ballsel, José Manuel Navia, Ángel Marcos, Pilar Pequeño, Encarna Marín, Abelardo Morell, Chema Madoz, Joan Fontcuberta, Jesús Micó, Rafael Navarro, Óscar Molina, Ricky Dávila, Lola Garrido Almunarriz, Manuel López, Cristina García Rodero, Gonzalo Juanes, Isabel Muñoz, Walter Astrada, Pierre Gonnord, Rosa Muñoz, Miguel Oriola, y Manuel Sonseca, entre otros.

Es un proyecto dinámico que intenta generar una cultura fotográfica,por medio del encuentro y las conferencias de los autores invitados, potenciando una mayor difusión  e intercambio de la fotografía española actual.

Esther Maestre Casas
Comisaria Encuentros Fotográficos de Gijón 2004-2011

Nuevos Talentos 2012

En esta VIII edición de los Encuentros Fotográficos de Gijón abrimos una nueva convocatoria de Nuevos Talentos, donde pretendemos difundir y apoyar a los fotógrafos que comienzan, invitándoles a participar con una exposición y proyección de su obra, durante la novena edición de los Encuentros en 2012.

Para ello contaremos con el visionado de vuestros trabajos en colaboración con los algunos de los reputados fotógrafos que han sido invitados a este evento en cualquiera de sus ediciones.
Jesús Micó, hará la presentación del fotógrafo seleccionado este año, Ricardo Moreno.

Fotoart 2011

Dar a conocer la realidad y cultura fotográfica de la mujer mediante la difusión y promoción de trabajos fotográficos realizados por mujeres fomentando y potencianado la igualdad en el ámbito de la creación y producción artística e intelectual, y la difusión de la misma, generando una cultura fotográfica de las fotografas españolas y sirviendo asi mismo como plataforma de lanzamiento de mujeres fotografas y jóvenes promesas.

Conferencia y proyección/Susana Vera
Conferencia: 4 de noviembre:19:00
C.M.I. La Arena

Conferencia y Taller | Fotografía documental.
El paisaje humano, impartido por Rafael Trobat

Taller del 17 al 20 de noviembre
17 de noviembre: de 16:00h a 18:00h
18 y 19 de noviembre: de 10:00h a 14:00h y 16:00h a 18:00h
20 de noviembre: de 10:00h a 14:00h

Conferencia: 17 de noviembre: 18:30
C.M.I. La Arena

La visión humanista en el documentalismo fotográfico entendido como vehículo de expresión artística. Criterios de selección temática, proceso creativo, edición y técnicas de presentación del trabajo final.

Conferencia | Marta Sentís

17 de noviembre: 20:00
C.M.I. La Arena

Fotógrafa transfronteriza, y viajera vocacional, refleja su mirada cómplice en su imágenes, y allí donde viaja convierte lo cotidiano en poesía.

Exposición Nuevos Talentos 2011 | Huellas de un amor infiel
por Ricardo Moreno
 Comisario Jesús Micó

Exposición del 3 al 30 de noviembre
Museo Barjola Inaguración 18 de Noviembre 18h.

Presentación-conferencia: 18 de noviembre: 19:30
C.M.I. La Arena

La fotografía es para mí una necesidad vital y el retrato el tema que más la satisface por la posibilidad que me ofrece de entrar en contacto continuamente con otras personas. Es ventana que me saca de casa pero también es espejo en el que me reconozco.

Conferencia | Foto-charla a 2 voces
por Pablo Pérez Mínguez y José María Díaz-Maroto

18 de noviembre: 20:00
C.M.I. La Arena

De manera improvisada y sin guión previo los dos fotógrafos irán desgranando en éste entretenido foto-encuentro un montón de sabrosas opiniones sobre la Fotografía actual :los diferentes estilos y actitudes ,las modas imperantes, y un sinfín de comentarios y anécdotas que de forma amena darán luz sobre los entresijos profesionales y artísticos de éste maravilloso Arte.

Conferencia | Pablo Genovés

19 de noviembre: 18:00
Centro de Cultura Antiguo Instituto

“Me interesa envolver la obra en una atmósfera de “mentira” y “falsedad”, quiero hacer ver al espectador que un “original artístico” puede ser un “original reproducido”.La temática general de mis obsesiones gira en torno a los mundos femenino y masculino con sus anhelos de aproximación. En la antesala del contacto físico, entre la seducción y el deseo y con sus gestos y ademanes.”

Conferencia | Vari Caramés

19 de noviembre: 20:00
Centro de Cultura Antiguo Instituto

“En mis fotografías hay inevitblemente una fijación: la ventana, que en la mayoría de los casos es imaginaria. Ventana como símbolo del mirar, del escudriñar, una manera de ver el mundo y la vida como ‘a través de’, ‘de dentro hacia fuera’ ‘de fuera hacia dentro’. ”