DEPORTE, ARTE E INCLUSIÓN SOCIAL 2a Convocatoria de Proyectos

5 11 2011

El Consejo Superior de Deportes [CSD] en colaboración con IDENSITAT [iD Sport] abre una convocatoria de proyectos de carácter interdisciplinar promoviendo la relación del deporte con el ámbito social, cultural y creativo. La convocatoria se abre a dos modalidades diferentes, relacionadas con los frentes de acción que CSD e iD SPORT se plantea desarrollar.

El objetivo de esta convocatoria es detectar proyectos existentes, generar un archivo de  prácticas existente, difundirlas y apoyar la creación de nuevas experiencias transversales que surjan de la relación entre las prácticas deportivas y las prácticas artísticas. La convocatoria está orientada a una amplia gama de organizadores, creadores y agentes que operan en diferentes poblaciones del estado español.

La convocatoria se abre a dos modalidades diferentes, relacionadas con los frentes de acción que CSD e iD Sport se plantea desarrollar. Por un lado el Banco de proyectos, orientado a proyectos existentes, y por otro el Laboratorio de Proyectos, que persigue la producción de nuevos proyectos experimentales.

1. BANCO DE PROYECTOS
Se convocan proyectos deportivos con compromiso social; proyectos artísticos relacionados con temáticas deportivas; y proyectos que, de manera híbrida, actúen transversalmente entre los distintos ámbitos de acción: creativo, deportivo y social. Se seleccionarán proyectos en proceso de realización o ya finalizados que aporten elementos diferenciales y de innovación. Éstos formarán parte de un archivo o banco de proyectos con el objetivo de difundirlos y hacerlos accesibles públicamente.

Los proyectos seleccionados recibirán una mención de reconocimiento por parte del Consejo Superior de Deportes con motivo de esta convocatoria. Además, se otorgarán tres premios con una dotación de 1.000 euros para cada uno de ellos.

2. LABORATORIO DE PROYECTOS
Se convocan proyectos que propongan formatos de intervención en el espacio público en los que la relación arte-deporte-sociedad sea el principal hilo conductor. Estos proyectos deben tratar aspectos relacionados con el espacio social, detectando conflictos, proponiendo estrategias de negociación o de participación a través de la interrelación entre prácticas artísticas y deporte, abordando metodologías explícitas en esta transversalidad.

Se dirige a proyectos que puedan desarrollarse a medio-corto plazo y que experimenten formas de producción compartida en colaboración con organizaciones locales pertenecientes a contextos urbanos o rurales. Uno de los objetivos es promover proyectos desde el ámbito de las prácticas artísticas contemporáneas que incidan en el espacio público, que articulen metodologías de colaboración directa con agentes o colectivos locales y que el elemento articulador de todo ello esté vinculado a prácticas deportivas formales o informales.

Las propuestas seleccionadas recibirán una mención de reconocimiento por parte del Consejo Superior de Deportes y recibirán para su producción un importe máximo de 9.000 euros, de los cuales un máximo del 20% podrán destinarse a honorarios. El total de propuestas seleccionadas podrá formar parte del Banco de Proyectos y participar en un proyecto expositivo que se organizará a partir de esta convocatoria.

El período para la presentación de propuestas finaliza el 15 de noviembre de 2011. CSD e IDENSITAT darán difusión a los proyectos seleccionados, además de incorporarlos a su fondo documental y de archivo.

Más información y formulario de inscripción:

IDENSITAT   www.idensitat.net
CONSEJO SUPERIOR DE DEPORTES (CSD) www.csd.gob.es