Seminario Humanismo y Animalismo

27 09 2011

5, 6 y 7 de octubre

Dirección: Miguel Cereceda
Coordinación: Lucía Bodas Fernández, Tommaso Menegazzi

Conferenciantes: Luciana Cadahia, Ernesto Castro, Salvador Cayuela, Miguel Cereceda, Daneo Flores, Alfonso Galindo, Isidro Herrera, Alba Jiménez, Jordi Massó, Tommaso Menegazzi, Alejandro Moreno, Miguel Morueco, Roberto Navarrete y Valerio Rocco.

Cuando, tras el final de la Segunda Guerra Mundial, Martin Heidegger redactó su Carta sobre el humanismo, no sólo puso en cuestión la tradición humanista de la filosofía occidental, sino también la caracterización del hombre como “animal racional”. En su irónico comentario sobre aquel texto, Normas para el parque humano (1997-99), Peter Sloterdijk destaca el hecho de que semejante reorientación del humanismo nos obliga a repensar las relaciones del hombre con los demás animales, tanto en el sentido de la dominación como de su exterminio.

Son por tanto muchas las cuestiones que la crisis del concepto tradicional de lo humano nos plantea y que no solo tienen que ver con nuestra brutal relación de dominio, producción industrial y exterminio de los otros animales, sino también con las técnicas mismas de dominación del hombre por el hombre. Este seminario se plantea como una vasta reflexión sobre los vínculos entre el hombre y el animal, tratando de analizar la tensión entre la formación y la crisis del humanismo clásico, así como su conexión con la imposición violenta del hombre sobre el hombre y sobre los demás animales.

PROGRAMA (descarga el programa on-line )


Actions

Information



Leave a comment

You must be logged in to post a comment