Exposición 5×5 Castelló 2011

Fax: + 34 964 26 07 71

www.eacc.es

5x5Castelló2011. Premi Internacional d’Art Contemporani Diputació de Castelló

continúa su andadura en el Espai d’art contemporani de Castelló con la intención de consolidarse como un referente dentro del marco artístico internacional.

5x5Castelló2011 es un proyecto expositivo generado por el EACC con el deseo de potenciar el diálogo entre distintas generaciones de creadores. La presencia del EACC como sede del certamen supone atender a la convocatoria bajo idénticos parámetros de interés y riesgo que se formulan en el resto de propuestas artísticas auspiciadas a lo largo del año por dicho centro.

El proceso de selección se ha desarrollado mediante tres fases consecutivas cuya conexión ha sido fundamental para conseguir los objetivos previstos.

La primera fase consistió en establecer contacto con cinco artistas de renombre internacional a los cuales se les encomendó, de forma desinteresada y gratuita, la tarea de proponer un listado de otros cinco artistas contemporáneos los cuales, a tenor de su criterio, estuvieran desarrollando un trabajo artístico de evidente calidad y riesgo creativo. Para la edición de este año, el grupo se ha compuesto de los siguientes nombres: Ignasi Aballí, Marlene Dumas, Dora García, Pipilotti Rist y Ai Weiwei.

Una vez aceptada la propuesta por estos últimos y obtenidos los diferentes listados se inició la segunda fase del proyecto en la cual se estableció contacto con cada uno de los artistas inscritos en los diferentes listados. A todos ellos se les explicó tanto los criterios e intenciones del certamen como también el nombre del artista que consideró los méritos de su trabajo como esenciales para formar parte de la convocatoria. Habiendo recibido los respectivos dossieres se llevó a cabo por parte del EACC una nueva selección que tuvo como finalidad concretar qué piezas, en último término, formarán parte de la exposición a realizar en el centro. Únicamente las piezas seleccionadas por el comité para formar parte de la exposición tendrán opción al premio dotado con 60.000 €.

La tercera fase se traduce en la realización de una exposición que bajo el título: 5x5Castelló2011. Premi Internacional d´Art Contemporani Diputació de Castelló  tendrá lugar en el EACC del 8 de julio al 18 de septiembre de 2011.

Los artistas participantes en la edición de este año son los siguientes: Bestué-Vives, Luz Broto, Andreas Fogarasi, Ryan Gander, Melissa Gordon, Nici Jost, Adrià Julià, Sonja Kretz, Mickry 3, Melvin Moti , Grace Ndiritu, Wilfredo Prieto, Jorge Satorre, Liang Shuo, Sophie Springer, Daniel Steegmann, Lucy Stein, Ana Strika, Esmé Valk, Sara van der Heide, Xia Xing, Wang Xingwei, Li Zhanyang, Zhao Zhao y Anna-Sabina Zürrer.

Paralelamente se ha convocado por parte del EACC la creación de un jurado compuesto mayoritariamente por críticos de arte o directores de museos que serán los encargados de otorgar el premio. La concesión del mismo, por parte del jurado, atenderá al principio de calidad y excelencia de la obra premiada y la misma pasará a formar parte de la colección de la Diputació de Castelló.

Cabe remarcar la intención, por parte de las instituciones participantes, de generar mediante las piezas premiadas, a lo largo de las sucesivas ediciones, una colección de arte contemporáneo que con el tiempo se asiente como un patrimonio de interés incuestionable.