Exposició: NEGADA, Abierta y desnudA… Álvaro Perdices

13 01 2011


14 de enero – 27 de marzo, 2011
Inauguración: 14 de enero / 20:00 h

NEGADA, AbiertA y desnudA es el título del proyecto específico desarrollado por Álvaro Perdices con y para el Espai d’art contemporani de Castelló.

Con este proyecto, Álvaro Perdices invita a formar parte de una reflexión sobre la institución, generando diversos modos de aproximarse a esa realidad. Distintos ángulos que abarcan desde la intervención escultural en el edificio del EACC al rol expositivo del propio centro, su labor gestora y dirección de sus proyectos o el uso del espacio por parte del espectador.

Álvaro Perdices propone sentar a la institución en el diván desde diferentes lados o posiciones. Este acto o intervención conlleva una lectura próxima al mundo del psicoanálisis.

NEGADA, AbiertA y desnudA desplaza aquello que debiera estar en su sitio. Parte de la sala de exposiciones sirve de escenario para presentar sobre un suelo de moqueta blanca las oficinas, los empleados del centro y sus funciones diarias en un performance continuo -una parte interna no visible pero ejecutiva de las políticas y las decisiones-. Un esclarecimiento en el que se hace visible aquello que no se ve en un espacio público donde el espectador es también invitado a ser parte de una representación más cercana al reality de un Gran Hermano.

Invirtiendo las funciones, las oficinas ya vacías se convierten en la sala de exposición, en este caso, intervenidas con la obra del artista. Una suerte de recopilación de los trabajos realizados en los últimos diez años al que no tenemos acceso, porque las oficinas son espacios vetados al público.

Si las funciones de lo interno están afuera y las de lo externo adentro, este proyecto vuelve a proponer un escenario donde los roles del espacio, sus funciones y las del espectador son extrapoladas, en este caso, por medio de una intervención escultural en el propio edificio del EACC, en el que el artista genera un acceso libre desde el exterior a un espacio interior de la institución excluido del resto del espacio expositivo y al que no se tiene acceso desde el interior de la sala de exposiciones sino desde el exterior del edificio. Un elemento-escultura que por otro lado propone una relectura entre la función del espacio expositivo y las obras que allí se exponen o las obras en función del edificio que las va a contener o acomodar.

Paralelamente a estos tres componentes que rearticulan funciones y lecturas de la institución, las obras  y los roles de estas y los espectadores, Álvaro Perdices ha producido un conjunto de videoinstalaciones y fotografías fruto de tres experimentos-acciones realizadas en torno a las paredes internas de la sala del Espai. En estas tres situaciones se trabajaron indistintamente con tres diferentes grupos de protagonistas: 22 niños del Colegio Censal de Castellón; 27 perros del centro de recuperación canina Servican de Castellón y 15 estudiantes de la Facultad de Bellas Artes de Valencia.

 

Espai d’art contemporani de Castelló
Prim s/n 12003. Castelló
Teléfono: + 34 964 72 35 40
Fax: + 34 964 26 07 71
http://www.eacc.es/

 


Actions

Information



Leave a comment

You must be logged in to post a comment