Exposició de Chema López "Sobre héroes y tumbas"

15 12 2010
“No hay ningún documento de la cultura que no lo sea también de la barbarie”.

Este epitafio en el monumento funerario de Walter Benjamin en Portbou (Girona) podría servir como introducción de la primera exposición que Chema López realiza en la Galería Valle Ortí. Una exposición de contrastes, sobre blancos y negros interrumpidos con un toque de color para evitar dogmatismos.

Sobre civilización y barbarie, sobre la cultura y sus usos laudatorios, mixtificadores o edulcorantes.

Sobre la Historia y sus ficciones.

Sobre príncipes y juglares, de pinturas epicas ecuestres y de humildes naturalezas muertas que certifican piezas obtenidas durante cacerías.

Sobre los géneros pictóricos y el triunfo del vanitas sobre todos ellos.

Sobre héroes infames y sobre infames convertidos en héroes.

Sobre un pintor, un pistolero, un estadista y un músico. Las infamias de la historia y las verdades de la ficción.

Sobre la repetición, la copia y el remake. Sobre realidades creadas a base de repetir e imprimir mentiras.

Sobre la obsesión de reproducir a mano imágenes generadas mecánicamente. Fotografías pintadas y cuadros filmados. Libros dibujados y pinturas para leer acompañadas de dibujos que actúan como “notas a pie”.

Sobre-vivir sin miedo ni esperanza (nec spes, nec metu).

Galeria Valle-Ortí
15.12.2010 / 05.03.2011
D. C/ Avellanas, 22 – 46003 – Valencia
T. +34 963923377 – F. +34 963910549