SCAN Tarragona

16 11 2010


Del 4 de noviembre al 9 de enero, Scan Tarragona  llegará hasta todos los rincones de la ciudad con 12 exposiciones, un seminario internacional y multitud de actividades relacionadas con la fotografía. Con esta nueva edición de SCAN, se inicia una nueva etapa del festival que pasará a ser bienal.

En la tercera edición del festival destacan dos propuestas: El Talent Latent y el seminario internacional. La exposición Talent Latent, comisariada por Jesús Micó, es una gran muesta de los artistas europeos emergentes más innovadores. El otro punto fuerte, el seminario Internacional, dirigido por Jorge Ribalta, es un encuentro internacional de teóricos de la imagen que abrirán debates alrededor de la fotografía como documento.  Además de estas grandes actividades, la ciudad de Tarragona se llenará de múltiples iniciativas para todos los públicos como once exposiciones paralelas, talleres de heliografía contemporánea, acciones participativas, un concierto audiovisual, proyecciones en la ciudad o un rally fotográfico para capturar el espíritu modernista de la ciudad, entre otros.

Talent Latent
A partir del 5 de noviembre la exposición Talent Latent presentara una gran muestra de artistas emergentes europeos. La selección final elaborada por Jesús Micó ofrece una amplia representación de las principales líneas estilísticas y ámbitos temáticos por donde se mueve la creación fotográfica europea contemporánea. Desde la fotografía que atiende a la identidad personal y el cuerpo a la denuncia social y la reflexión política, del diario autobiográfico – que congela el flujo real de la vida- a la construida – escenificada, construida, ficcionada-. Además, también se podrán ver trabajos pretendidamente objetivos y neutrales -fotografía notarial- y otros decididamente subjetivos -más evocadores y narrativos, paraliterários-, de la fotografía veraz a la manipulada, de la dada vez más frecuente fotografía analógica a la ya completamente ubicua fotografía digital.

En esta muestra colectiva se podrán ver en los trabajos de la nueva hornada de artistas españoles como Toni Amengual, Rosa Basurto, Tomás Correa, Lucía Herrero, Rafael Lafuente y Oliver Roma. Además, Talent Latent incluirá las obras del alemán Marc Beckmann, la francesa Cécile Decorniquet, la rusa Anastasia Khoroshilova, la austríaca Sabine Koe, la suiza Danaé Panchaud y el holandés Levi van Veluw. La unión de estás piezas crea una visión poliédrica de la creación fotográfica contemporánea.

Seminario
El seminario internacional del SCAN Tarragona esta coordinador por el fotógrafo, comisario independiente y crítico de arte Jorge Ribalta y este año lleva por título “Porqué la fotografía es hoy más importante como documento que nunca antes”. Para abordar este tema, se contará con la presencia de los profesores e historiadores del arte Jean-François Chevrier, Steve Edwarts y Rudolf Stumberger; así como la conservadora de fotografía del Amon Carter Museum Jessica May, el ensayista, crítico y comisario John Roberts y el artista Ian Wallance. El seminario tendrá lugar el 27 de noviembre en el Aula Magna de la facultad de ciencias jurídicas de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona.

Tarragona vive la fotografía
Durante los dos meses de SCAN Tarragona, la ciudad contará con once exposiciones y numerosas actividades que acercarán la fotografía a todos sus ciudadanos y visitantes. Entre las muestras programadas, se podrán visitar diferentes exposiciones individuales que mostraran el trabajo de creadores tan dispares como Rafael Sanz Lobato, Ricky Dávila, Gervasio Sánchez, Cristina García Rodero o Tanit Plana. También se podrá disfrutar de muestras colectivas como: “La mirada reposada. Una revisió del paisatge. Artistes dels anys 1980. Terres de l’Ebre”, “Espais espectaculars o com escoltar i veure el patrimoni” un recorrido por diferentes lugares del Camp de Tarragona, “De pas” o “Il·lusió i moviment: els orígens del cinematògrafs”.

Además de las exposiciones, el SCAN Tarragona ha preparado actividades que completaran el festival y implicarán toda la ciudad. Para empezar, el SCAN OFF se presenta como una plataforma para dar a conocer los nuevos talentos fotográficos, y es que cualquiera podrá presentar su obra y que esta se proyecte en el meeting point del festival para darla a conocer.

Las propuestas más emergentes encontrarán su lugar en e.Plec 2, un espacio para la creación experimental en artes visuales. e.Plec 2 ejerce la tarea necesaria de recopilara, difundir y reflexionar alrededor de lo más interesante en la escena contemporánea actual de las artes emergentes y hacer difusión de las propuestas y de los artistas más consolidados del territorio. El programa e. Plec esta formado por una serie de intervenciones en el espacio público, un programa de presentaciones y debates, y un concierto.

Por último, reforzando la fuerte vocación participativa del SCAN Tarragona y se han preparado diferentes actividades para aquellos que quieran acercarse a diferentes ámbitos del arte fotográfico. Un taller de retratos heliográficos en la calle, un curso a cargo de  Ricky Dávila sobre “La fotografía como territorio personal”, un rally fotográfico por el espíritu modernista de Tarragona o participar en la exposición de Tanit Plana son algunas de las actividades que ofrecerá SCAN Tarragona.

http://scan.tarragona.cat/


Actions

Information



2 responses to “SCAN Tarragona”

19 11 2010
  pacot (10:31:57) :

Por qué la fotografía es hoy más importante como documento que nunca antes

Sábado, 27 de noviembre de 2010, de 11 a 14 h y de 16.30 a 22 h

Director del seminario: Jorge Ribalta

Lugar:
Aula Magna del Campus Catalunya de la Universitat Rovira i Virgili
Av. Catalunya, 35

Organiza:
SCAN Tarragona, con la colaboración de la Universitat Rovira i Virgili (URV)
y el Aula de Cinema de la URV

19 11 2010
  pacot (10:32:40) :

Por qué la fotografía es hoy más importante como documento que nunca antes

Este seminario sobre el estatuto de la idea documental en la fotografía hoy ofrece una respuesta al libro de Michael Fried Why Photography Matters as Art as Never Before (2008), que se presenta como la obra definitiva para entender cómo y por qué la fotografía ha llegado a ser progresivamente a lo largo de los últimos treinta años la práctica artística hegemónica y paradigmática en el arte contemporáneo. Fried, el gran crítico formalista anglosajón de la segunda mitad del siglo XX (junto con Clement Greenberg, de quien es considerado heredero), parece culminar con este último libro su carrera, desarrollada entorno de conceptos como absorción y teatralidad.

Fried se hizo conocido por su artículo “Arte y objetualidad”, una crítica al minimalismo, publicado en 1967. Desde entonces ha desarrollado en sus escritos una defensa de la autonomía estética basada en nociones de pura visualidad y en las condiciones de la posición del espectador implícitas en la pintura moderna, las cuales ha estudiado en artistas modernos del siglo XIX como Courbet, Manet y Menzel. Fried se convirtió en uno de los principales abogados de la abstracción norteamericana y ha criticado los aspectos discursivos y sociales derivados del minimalismo y los conceptualismos oponiendo a su noción de visualidad la de teatralidad. Esta oposición no está exenta de juicios éticos y políticos, y la noción estética que le es inherente se diferencia de la de un Adorno, nunca exenta de un fuerte sentido político.

¿Qué significa que la trayectoria del crítico anglosajón de posguerra más importante culmine con un libro dedicado a la fotografía? No deja de ser paradójico que sea justamente un arte de la descripción y el documento como la fotografía la culminación de una tradición visualista moderna. Más aún, no deja de resultar discutible que para Fried sea la fotografía la forma contemporánea de la autonomía estética cuando justamente la fotografía fue (y es aún) teorizada durante el siglo XX como un cuestionamiento o superación de la autonomía estética misma. La condición referencial inherente a la fotografía, así como su identificación con el discurso y la cultura documentales, hacen que su autonomía estética sea, cuando menos, ambigua y problemática, según argumentó Walter Benjamin en los años treinta.

Este seminario toma el libro de Fried como una referencia polémica para discutir el estatus artístico, epistémico y público de la fotografía y de la idea documental hoy en día. Más que una celebración del libro, se trata de identificar su posible significado en el contexto actual, marcado también por una renovada actualidad del documento fotográfico. ¿De qué es síntoma este libro?

Aborda el debate proponiendo justamente una dicotomía entre arte y documento, entre el discurso formalista y a favor de la autonomía estética, por un lado, y, por otro, el discurso derivado de la escuela de Frankfurt, que favorece una inscripción social de la fotografía y una genealogía derivada del discurso y del debate del realismo dentro de la modernidad. Esta dicotomía permanentemente abierta puede situarse en la larga duración de los debates estético-políticos desde el siglo XIX y ha generado culturas artísticas opuestas a lo largo de este periodo. Fried ha abordado la fotografía pasando por alto la cultura documental producida en torno a ella, que es a la vez una cultura artística y política que no puede ser simplemente abandonada u olvidada por el supuesto triunfo de la fotografía como arte. O, si lo es, las consecuencias de este abandono y olvido deben ser expuestas.

Leave a comment

You must be logged in to post a comment