UR_VERSITAT 2010 Prácticas espaciales: Investigaciones culturales sobre el territorio y el espacio social

6 11 2010

UR_VERSITATCASTFINAL

15-18 noviembre 2010

Salón de Actos de Rectorado // Universidad Politécnica Valencia.

Un proyecto de Nuria Enguita Mayo

UR_VERSITAT 2010. Prácticas espaciales. Investigaciones culturales sobre el territorio y el espacio social se concibe como un espacio de encuentro y debate en el seno de una institución dedicada a la formación e investigación orientadas a la producción técnica.

Plantea de forma más precisa el territorio como objeto de estudio y la producción cultural como práctica espacial que ocurre en el espacio a la vez que es producida por él. Estas jornadas cuentan con la presencia de académicos, arquitectos, geógrafos, agentes culturales y artistas. La práctica artística actúa aquí como bisagra entre otras disciplinas, reivindicando un espacio posible de extraterritorialidad para el arte.

UR_VERSITAT 2010
se enmarca en las actividades que en los últimos años la UPV ha dedicado al estudio de la ciudad y a la reflexión sobre sus entornos territoriales, humanos y paisajísticos.

LUNES , 15 NOVIEMBRE 2010

16:00 h- 18.00 h
Mari Paz Balibrea. Profesora de Estudios Culturales en el Departamento de Estudios ibéricos y Latinoamericanos de Birkbeck College (Universidad de Londres)
Política cultural/cultura política: consideraciones sobre los límites de lo posible en la Barcelona postindustrial

18.30 h – 20.30 h

Tony Chakar. Profesor de Historia de la Arquitectura en la Academia Libanesa de Bellas Artes,
El octavo día. Dios creó el mundo en siete días. Éste es el octavo día

MARTES, 16 NOVIEMBRE 2010

16.00 h – 18.00 h

Matthew Coolidge. Director y fundador en 1994 del Centro para la interpretación del uso de la tierra -CLUI

Antropogeomorfología: el arte y la ciencia de comprender el paisaje construido

18.30 h – 20.30 h

Trevor Paglen. Artista, escritor, y geógrafo experimental

Puntos en blanco en el mapa: el secretismo norteamericano y los límites de lo visible

MIÉRCOLES, 17 NOVIEMBRE 2010

16.00 h – 20.00 h

Eyal Weizman. Director del Centro de Investigación de Arquitectura del Goldsmiths College, (Universidad de Londres).

La arqueología futura de la colonización israelí

JUEVES, 18 NOVIEMBRE 2010

16.00 h – 17.00 h

Mar Villaespesa. Crítica de arte y comisaria independiente.

Joaquín Vázquez. Cofundador y miembro de BNV Producciones

Sobre capital y territorio, un proyecto de UNIA arteypensamiento

17.15 h – 19.00 h

Isaías Griñolo. Artista visual