Workshops Meiselas y Fontcuberta: EMERGENT-LLEIDA 2010

17 09 2010

Workshops EMERGENT-LLEIDA 2010

Workshop: “MEMORIA, DOCUMENTO Y STORYTELLING” con Susan Meiselas y Joan Fontcuberta
En los momentos de confluencia entre prácticas artísticas y prácticas documentales, las narrativas de la no-ficción apelan a estrategias del storytelling (“contar historias”) como género híbrido que se sirve de la fotografía, el video, el sonido, los textos, etc.

El taller pretende explorar los nuevos caminos de la fotografía narrativa a la luz de técnicas creativas y críticas que intervienen en el storytelling.

Para ello, Joan Fontcuberta ha invitado a la reconocida fotoperiodista Susan Meiselas, miembro de Magnum y autora de complejos proyectos documentales; ambos aunarán sus respectivas experiencias docente y profesional para, mediante estilos y propósitos distintos, trabajar sobre las formas de explicar tanto la realidad a través de la ficción como la ficción a través de la realidad.

Este taller, que tendrá un enfoque teórico-práctico, es idóneo para fotógrafos profesionales y aficionados avanzados, artistas visuales, periodistas, estudiantes y todos aquellos con curiosidad por la imagen y la comunicación visual.

Susan Meiselas pertenece a Magnum desde 1976. Ha publicado los libros Carnival Strippers, Nicaragua, Kurdistan: In the Shadow of History, Pandora’s Box, Encounters with the Dani y la monografía recopilatoria In History.

Meiselas es conocida por su trabajo documental vinculado a temas de derechos humanos en América Latina. Sus fotografías están incluidas en importantes colecciones públicas y museos internacionales. Merecedora de numerosas distinciones (Robert Capa Gold Medal, Hasselblad Prize, Leica Award for Excellence…) en 1992 recibió la importante beca MacArthur. http://www.susanmeiselas.com/

Con casi cuatro décadas de prolífica dedicación a la fotografía, Joan Fontcuberta ha desarrollado un trabajo simultáneo de creación y reflexión que analiza los conflictos entre naturaleza, tecnología, imagen fotográfica y verdad. Ha sido profesor invitado en diferentes universidades internacionales y, actualmente, en la Facultad de Comunicación de la Universitat Pompeu Fabra. En 2010 ha publicado La cámara de Pandora. La fotografi@ después de la fotografía y A través del espejo. Su primer largometraje, el documental de ficción Era rusa y se llamaba Laika, fue emitido por el segundo canal de TVE el 15/08/2010. http://www.fontcuberta.com/

Workshop: “PARADOJAS DE LA NARRACIÓN: FOTOGRAFÍA Y LITERATURA”
Taller en cinco sesiones, donde se indagará sobre las relaciones entre literatura y fotografía, desde la propia naturaleza de cada lenguaje, en sus incompatibilidades y sus intersecciones. ¿Existe la fotografía literaria? ¿Ha asumido la fotografía las mismas categorías que la narrativa? ¿Cómo se afectan mutuamente la palabra y la imagen? ¿Es antagónica su manera de representar la realidad o cada vez más se injertan uno en el otro creando un nuevo lenguaje? Estas y otras cuestiones irán surgiendo durante estos dos días donde hablaremos de narrativa, poesía, ensayo, diarios personales… en el ámbito de la creación fotográfica.

Taller Propuesto por Mariona Fernández con la participación de los profesores Antonio Ansón, Pedro Avellaned, Óscar Molina y Teresa Ortega.

Workshop “Memoria, documento y storytelling
Días: 8, 9 y 10 de octubre de 2010
Lugar: Biblioteca Comarcal
Población: Tàrrega (Lleida-España)