Exposició fotogràfica de Pilar Beltran

6 05 2010

PILAR BELTRÁN: “Colegio Público”

Del 23 de abril al 5 de junio de 2010

Galeria Rosa Santos

Pilar Beltrán (Castellón, 1969)

recoge en esta exposición dos trabajos realizados entre los años 2009-2010, agrupados bajo el título Colegio Público.La primera Colegio Público I. De la serie Other Journeys, es un retrato colectivo de un grupo de alumnos de preescolar de un centro público de Valencia en el momento actual. La pieza refleja el grado de multiculturalidad que en pocos años ha alcanzado la sociedad española. Tanto las imágenes de los niños como el comentario que se incluye entre los retratos (recogido de una de las madres de los escolares) nos cuestionan sobre cómo educar en la multiculturalidad o sobre el tema de las segundas generaciones (aunque muchos padres son de procedencias diversas, la mayoría de estos niños son nacidos y crecidos en nuestro país).

La primera idea para la siguiente pieza Colegio Público II surge de forma fortuita a partir de una invitación a participar en una comida de ex-alumnos de EGB. El proceso inicial para este reencuentro fue la recopilación de nombres y datos de contacto aportados por unos y otros a través de vínculos todavía existentes entre algunos, pero también a través del uso de la red (búsquedas on-line, Facebook). De nuevo la pieza recoge un retrato colectivo, el de un grupo de ex-compañeros fotografiados casi todos en su lugar de trabajo actual. Pese a la homogeneidad de origen (todos españoles nacidos en Castellón y, en su gran mayoría residentes en su ciudad natal) el retrato nos da de nuevo una visión plural y heterogénea .Ambas piezas se presentan con material de archivo recopilado durante su realización.

galería rosa.santos

martes a sábado de 17:00 a 21:00