“Queering el Archivo Nacional”

1 12 2018

*En la inauguración se presentará la publicación colectiva “Cuir-Zine*

Queering (forma alternativa cuirear) es la acción de volver cuir a algo.

Para celebrar el 9 aniversario de La Erreria organizamos un taller de queer-zines y la exposición “Queering el Archivo Nacional”.

Este título está inspirado por Queer Nation, un grupo activista de acción directa LGTBQ fundado en Nueva York en 1990.

El archivo que proponemos es de una nación cuir sin fronteras, intergeneracional, basado en materiales impresos.

Quizás la idea que lxs disidentes sexuales y de género formemos una comunidad trans-nacional pueda parecer una utopia

como diría José Esteban Muñoz, pero esta misma exposición y el cuir-zine, resultado del taller, son un claro ejemplo de su realidad.

La exposición está inspirada en el proyecto “La Reciclopedia”: un archivo de enciclopedias, libros didácticos y revistas provenientes de los años

de la dictadura franquista en España que han sido reunidos, y en algunos casos, alterados por Graham Bell Tornado desde una perspectiva queer y ecofeminista.

Serán exhibidos volúmenes de “La Reciclopedia”, ejemplares de queer-zines de la colección de La Erreria, junto con obra gráfica del “Cuir-Zine”,

que incluye más de 15 artistas desde España, Colombia, Chile, Italia y Escocia.

Cuirear el archivo nacional propone crear un archivo alternativo alterando la historia oficial con nuestras histerias.

para mas información: https://erreriahouseofbent.wordpress.com/queering-el-archivo-nacional