Taller del IVAM “LA OLA Y EL OCÉANO” con Federico Guzmán

12 01 2018

Taller del IVAM

“LA OLA Y EL OCÉANO” con Federico Guzmán DEL 23 AL 26 DE ENERO Y 1 DE FEBRERO. DE 10:00 A 14:00 H.

Taller paralelo a la preparación de la exposición Al borde del mundo.

Federico Guzmán.

A través del convenio de colaboración entre el IVAM y la Universitat Politècnica de València, la Facultat de Belles Arts de Sant Carles oferta el taller de Federico Guzmán que se plantea en paralelo a su exposición que se presentará en la galeria 3 del IVAM entre el 1 de febrero y el 20 de mayo de 2018.

El taller aborda la acción colaborativa y la presencia consciente a través de un proceso artístico transformador. El trabajo consiste en la realización de un mural colectivo que tiene como argumento La ola y el océano. Saliendo del juego de la perspectiva y la ilusión figura/fondo, veremos cómo nos pensamos la ola mientras somos en realidad el océano. Pintaremos una forma que desborda sus propios límites desde un fondo unificado. Abordaremos el proceso artístico como espacio de transformación no-dual. El taller, dirigido a todo tipo de artistas, propone compartir cuatro días de pintura en el IVAM al mismo tiempo que conversamos y ponemos en común nuestra experiencia creativa.

Como señala Federico Guzmán: “pintar todos los días me ha dado equilibrio y me ha enseñado a valorar el instante creativo y la conexión con la fuente. He llegado a descubrir que una búsqueda artística personal nos lleva más allá de lo personal, hacia una perspectiva holística y una mirada lúcida. El secreto que he aprendido al pintar es que el proceso de realizar nuestra obra es de por si una realidad maravillosa. No es algo que tengamos que sobrellevar para alcanzar un objetivo, sino aquello donde la verdadera alegría está esperando a que la descubramos.

Cualquier búsqueda artística es infinita por su propia naturaleza.

Nunca llegamos a ser tan buenos como podríamos ser. La forma artística es siempre más grande que nuestra habilidad o nivel técnico. El reconocimiento de esta certeza puede servir como un despertar, la percepción liberadora de que nunca alcanzaremos el final de nuestro devenir artístico. Mientras recorremos el camino de la creación, construimos una relación con el espíritu de nuestro arte que continuamente revela nuevos secretos, a medida que nuestra capacidad para entenderlo se expande.”

Profesorado

Federico Guzmán, natural de Sevilla, es artista. Sigue una intuición en busca del Tao: la Unidad de la Forma (que plasma todas las formas, pero en sí misma no tiene forma). Rebatiendo la autoría y la creencia en la separación, participa en colectivos, abordando el arte como juego, como activismo y como camino ilimitado de conocimiento y realización. Algunos de sus proyectos recientes han sido Derechos y deberes trasnfronterizos: Saltando el Muro de la Vergüenza, Centro de Investigación por la Paz Gernika; La canción del tomaco, MEIAC Badajoz; El otro en desafío, Universidad del Atlántico, Barranquilla.

Ha publicado textos como “The Art of Sahrawi Cooking”, en el marco de dOCUMENTA (13), Kassel (con Robin Kahn), o para el libro “Destrucción y construcción del territorio IV”, de la Universidad Complutense de Madrid. Su proyecto más reciente es Tuiza, en Provincia 53. Arte, territorio y descolonización del Sáhara, MUSAC León.

MÁS INFORMACIÓN