EXIT #67 Mirada de mujer / Women’s gaze

Revista Trimestral de Imagen y Cultura

#67 Mirada de mujer / Women’s gaze

Agosto / Septiembre / Octubre 2017

Todas las historias están construidas sobre la mirada del hombre. La propia historia de la mujer, la imagen de la mujer, está construida por la mirada del hombre.

Pero hace ya mucho tiempo que las mujeres miran el mundo, observan los que les rodea, conforman su existencia y sus sueños. Hace muchos años que las mujeres construyen mundos propios en literatura y en arte, en música, en cine, en todo. Es cierto que estos mundos siguen siendo mundos paralelos, casi ocultos. La fotografía es uno de los lenguajes que más ampliamente y más temprano utiliza la mujer para su incorporación al mundo de la creación. La enorme cantidad de mujeres fotógrafas que pueblan la breve historia de la fotografía demuestra que las mujeres tienen una mirada propia sobre el mundo que les rodea, demuestra que sus intereses son otros y que la forma de mirar es diferente.

En esta ocasión hemos reunido a 15 mujeres fotógrafas, de diferentes épocas, con diferentes estilos, que hablan de diferentes temas, con diferentes miradas. Pero todas ellas hablan, fotografían, la vida. La suya y las de otras mujeres en diferentes partes del tiempo y del mundo. Hablan de los sueños, las frustraciones, de las pesadillas del inconsciente, de las confrontaciones entre culturas, entre la historia y el presente, entre la artesanía y la tecnología, y de la memoria y la familia. De cómo nos ocultamos, de cómo la mujer es obviada a lo largo de la historia y tratada como un simple objeto, y también de la mujer actual en las grandes ciudades, de las mujeres que fueron bellas y famosas y de cómo pasan sus últimos años, de las mujeres que viven y trabajan aisladas del mundo.

Las mujeres hablamos, miramos y reflexionamos sobre lo que vemos. Hablamos de nosotras y de vosotros, de ellos, de los otros, de todo. De lo que se ve y de lo que esconde. De los problemas y de los miedos, de lo bueno y de lo no tan bueno. Pero lo más interesante de todo es que a partir de algún momento el mundo ya no sólo se construye sobre una sola mirada, sino sobre todas las miradas posibles.

Editorial:
Mírame. Rosa Olivares

Textos:
La historia de la fotografía contada por las mujeres. Mª Teresa Gutiérrez Blanco
Entrevista con Carmela García. Rosa Olivares

Portfolios:
Yinka Shonibare, Cindy Sherman, Irene Andessner, Iké Udé, Guillermo Gómez Peña, Dulce Pinzón, Juan Pablo Echeverri, Charles Fréger, ORLAN, JJ Levine y Lyle Ashton Harris.

Artistas:
Carrie Mae Weems, Grete Stern, Carmela Garcia, Helen van Meene, Lise Sarfati, Hannah Starkey, Dana Popa, Paola Bragado, Pernilla Zetterman, Trine Sondergaard, Jitjka Hanzlová, Shadi Ghadirian, Julie Cockburn, Lucia Ganieva, Natasha Koroshilova

Próximo número:
EXIT #68. STREET PHOTROGRAPHY