XXIII JORNADAS DE ESTUDIO DE LA IMAGEN: LA PANTALLA NEGRA O BLANCA: EL PODER DE VER IMÁGENES JUNTOS

29 02 2016

estudio imagen
CONVOCATORIA PARA LA RECEPCIÓN DE PROYECTOS EN TEORÍA Y PRÁCTICA ARTÍSTICA
Fecha límite de recepción de proyectos: 18 de mayo de 2016
Jornadas: 27 jun – 30 jun 2016

Dirigido por Leire Vergara

El cine nos ha regalado numerosas secuencias donde el pensamiento se desprende libremente de la imagen para atravesar la pantalla en busca del espectador. Algunos ejemplos los encontramos en forma de acciones improvisadas como la escena de Marceline en Crónica de un verano de Jean Rouch y Edgar Morin, cuando ésta pasea por la Plaza de la Concordia de París y de forma espontánea comienza a narrar una experiencia vivida con su padre en un campo de concentración nazi; otras las encontramos en formas más abstractas y fortuitas como la escena callejera grabada por Jean-Luc Godard y D.A. Pennebaker para la fallida película 1 AM (One American Movie) donde el poeta Amiri Baraka y un grupo de músicos despliegan sus cuerpos en el espacio público para apropiarse del tiempo fílmico. Esta vía de fuga que se abre de la pantalla hacia las mentes de los espectadores surge de estos momentos informes del cine. Estas conocidas escenas nos pueden servir para pensar la travesía del pensamiento una vez abandona la imagen, es decir, cuando éste se desprende de ella y alcanza al espectador a través de numerosos recursos como la pantalla negra que introduce el corte irracional de Gilles Deleuze entre secuencia y secuencia o la blanca que hace visible el propio dispositivo de proyección.

Estas jornadas tratan de pensar el ensamblaje de imágenes y el espacio para lo común que se abre entre ellas. De igual forma, retoman algunas cuestiones relacionadas con ese afuera del cine, de la fotografía para indagar sobre el poder que reside en ver, estudiar y pensar imágenes juntos. Algunas preguntas surgen en relación a ese momento que se inicia después del cine, de las imágenes, pero por causa de éste, de ellas ¿Cómo debemos ver, estudiar, pensar juntos? ¿Qué metodologías debemos emplear? ¿Qué colectividad es posible en este hacer juntos? ¿Qué tipo de antagonismo se crea desde esa temporalidad compartida?

En esta edición las Jornadas estarán compuestas por: un seminario internacional de artistas y teóricos abierto al público; un forum de investigadores en teoría y práctica artística seleccionados tras una convocatoria de proyectos; y tres talleres de artista.

CONVOCATORIA:
Se abren dos paneles para la presentación de trabajos de investigadores en teoría y práctica artística:

Estéticas comonistas
Proyectos que apelen a la producción de un mundo común que parece residual ante las constantes divisiones a las que está sometido. Prácticas que intenten reactivar una imaginación de lo colectivo.
Antagonismos colectivos
Proyectos que se aproximen a la producción de antagonismos colectivos y nuevas formas de ciudadanía. Prácticas que posibilitan una potencia desregulada y antidisciplinar de pensamiento, performance e incluso vivencia. Una oportunidad de ejercitar un antagonismo colectivo basado en la práctica del «estudio junto a otros» que habilite otras formas de vida más allá de las políticas del endeudamiento imperantes.

Estos proyectos serán presentados en las sesiones críticas que se realizarán en las Jornadas de Estudio de la Imagen.

FECHA DE PRESENTACIÓN

La fecha límite de recepción de proyectos es el 18 de mayo de 2016. Los interesados deberán enviar la documentación solicitada

– Por correo electrónico, descargando el formulario en www.ca2m.org y enviándolo cumplimentado junto al proyecto (pdf) a jei.ca2m@madrid.org

Más información en jei.ca2m@madrid.org  o en el teléfono 91 276 02 27


Actions

Information