Festival EMBARRAT 2014

31 03 2014

embarratAño 1931. Embarrat: Sistema proveedor de maquinaria simple.
Año 2014. Embarrat: Espacio de creación de vanguardia que dialoga desde el reciente pasado industrial con la modernidad más absoluta a través del arte y el pensamiento.

Desde las naves modernistas del Museo Trepat de Tárrega, origen de la transformación social e industrial en las comarcas de Lleida, a principios de siglo XX, se impulsa EMBARRAT. Festival de Creación Contemporánea, un evento que tiene como objetivos promover el patrimonio industrial, contribuir a divulgar la cultura y el arte entre la sociedad y incentivar y apoyar la creación artística.

CONVOCATORIA PARA LA EXPOSICIÓN “LA GRAN MÁQUINA” Y EL PREMIO “EMBARRAT 2014”

La revolución industrial supuso un gran cambio en el seno de la sociedad europea de los siglos XVIII y XIX. De una sociedad poco desarrollada y agrícola se pasó a una sociedad gobernada por las máquinas y los nuevos procesos de producción orientados a una mayor productividad. Sin embargo, lo que por una parte fue un claro progreso, por otra supuso un evidente empeoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores, las clases pobres. Fue entonces cuando surgió el proletariado, una nueva clase social que se contraponía a la burguesía adinerada y emergente que tenía el “capital” como dogma y objetivo.

El afán de cumular riqueza y poder ha persistido hasta nuestros días y, este mismo afán y ambición, inherentes a la condición humana, nos han conducido a una devastadora crisis económica y de valores que no tiene precedentes provocando, a su vez, una grave fractura social.

Ante esta realidad queremos retar a los nuevos artistas a reflexionar sobre la situación política, social y económica en la que, en la actualidad, nos encontramos inmersos. Para ello abrimos la convocatoria para seleccionar los proyectos artísticos que configurarán la exposición colectiva “La Gran Máquina” y que optarán al primer premio “Embarrat”.

La exposición “La Gran Máquina” se ubicará en el interior de las naves de lo que en su día fue la Fábrica de maquinaria agrícola J.Trepat (hoy Museo Trepat); un espacio industrial, inédito, singular y sugerente que dialogará, hoy, con el arte más emergente.

¿Quién puede participar?
Artistas “emergentes”, mayores de edad.

Sobre las obras
Deben acogerse al concepto de “La Gran Máquina”.
Será bienvenida cualquier disciplina artística, en especial: instalaciones, videoarte, arte sonoro, performances, fotografía, poesía visual, etc.

Fecha límite para enviar las propuestas
20 de abril de 2014

Premio Embarrat
El premio está dotado con 2.000 € (impuestos incluidos) y distinguirá la mejor obra o serie de obras expuestas en la exposición La Gran Máquina”. Se anunciará la composición del jurado en breve.

Fechas para la exposición La Gran Máquina
Inauguración: 6 de junio de 2014 en el Museo Trepat de Tárrega (Lleida)

Descargar AQUÍ las bases completas

Web: www.embarrat.cat