Becas de Artes Plásticas y de Comisariado de Exposiciones para 2014-2015

22 03 2014

La Fundación Botín llega en 2014 a su vigésima segunda edición de la convocatoria de Becas de Artes Plásticas y a la décima de las Becas de Comisariado de Exposiciones y Gestión de Museos. En el primer caso el plazo de solicitud se cierra el 30 de abril y en el segundo el 9 de mayo a las 14 horas.

Las Becas de Artes Plásticas, de ámbito internacional y con una importante proyección, son ayudas para formación, investigación o proyectos personales para el periodo 2014-2015 que se cierran con la organización de la exposición Itinerarios y la edición de un catálogo.

La convocatoria esta abierta a personas de cualquier nacionalidad con el único límite de tener entre 23 y 40 años para las becas de formación. Las ayudas para cada beca son sin cambio de residencia, 16.000 euros; y con traslado a otro país, distinto al de su residencia actual, 24.000 euros. Estas ayudas comprenden viajes, alojamiento, manutención y alquiler de estudio. Se añadirán las tasas académicas del centro elegido para las becas de formación y el seguro médico siempre que haya desplazamiento.

El plazo de solicitud finaliza el 30 de abril de 2014 a las 14:00 horas. Se deberá rellenar el formulario de solicitud a través de www.fundacionbotin.org. El resto de la documentación debe enviarse obligatoriamente en papel a la sede de la Fundación Botín en Pedrueca 1 de Santander.

Los artistas que disfrutan en estos momentos de una beca de la Convocatoria XXI son Carles Congost, Barcelona, 1970; Albert Corbí, Alicante, 1976; Jon Mikel Euba, Vizcaya, 1967; Julia Spinola, Madrid, 1979; Jorge Yeregui, Santander, 1975; Wilfredo Prieto, Cuba, 1978; Patricia Esquivias, Venezuela, 1979; Justin Thompson, EEUU, 1979; y Rodrigo Oliveira, Portugal, 1980. Todas las becas son para desarrollar proyectos personales.

Los artistas de la Convocatoria XX, protagonistas en 2014 de la exposición Itinerarios que puede verse en Santander hasta el 20 de abril, comentan su experiencia con la Beca de la Fundación Botín en el video http://bit.ly/1fgYldm

Las dos Becas en el extranjero para formación especializada en Comisariado de exposiciones y Gestión de museos tienen el objetivo de obtener una capacitación profesional en la teoría y técnicas sobre la gestión de museos y la organización de exposiciones de una manera integral (curatorial studies). El destino de la formación debe estar orientado al arte contemporáneo (desde las vanguardias a la actualidad). De forma excepcional se contempla la posibilidad de solicitar prórroga en el centro de formación elegido. Podrá ser total o parcial según determine el jurado, y por un periodo máximo de nueve meses.

La solicitud de la beca se realizará exclusivamente vía on line a través de www.fundacionbotin.org hasta el viernes 9 de mayo de 2014 a las 14:00 horas.

Las condiciones son ser diplomado, licenciado o estudiante de postgrado, en Bellas Artes, Historia del Arte, Filosofía y Estética, Literatura, Humanidades o Crítica; o ser un profesional del Arte que, no cumpliendo los requisitos anteriores, pueda demostrar capacitación en el campo; poseer la nacionalidad española, o demostrar la residencia en España desde los cinco años anteriores a la solicitud; tener entre 23 y 40 años; dominar el idioma del país donde se encuentre el centro elegido; y contar con la aceptación por escrito del centro de formación elegido.

La dotación total de la beca comprende 18.000 euros -en concepto de viajes, alojamiento, manutención, etc – a los que se sumarán hasta un máximo de 12.000 euros destinados al abono de la matrícula en el centro de formación elegido.

En estos momentos, disfrutan de una de estas becas Clara López Menéndez, en el Center for Curatorial Studies, Bard College de Nueva York y Alejandro Alonso Díaz, en el London Metropolitan University en Londres. También recibió una prórroga Francisco Javier Sanchez Martinez, para el Bard College de Nueva York.


Actions

Information