Pop up València

popup01

Del 17 de octubre al 17 de noviembre de 2013

Sala Oberta y Claustro – La Nau

Horario: de lunes a sábado de 10 a 21 horas. Domingos y festivos de 10 a 14 horas. ENTRADA LIBRE

Comissarios: María Oliver Sanz i Javier Moliner Domingo  http://links.uv.es/DaWN5Pf

Organitzación: Vicerectorat de Cultura i Igualtat de la Universitat de València, Estudio de arquitectura Mixuro.

Producción: Fundació General de la Universitat de València

Colabora: Torremar, Erco, Jardín Botánico de la UV, Univesitat Politècnica de València, Escola Tècnica Superior d’Arquitectura, CTAV Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia

Valencia tiene, como todas las ciudades, lugares donde compartimos la memoria colectiva, aquello que nos ha hecho como somos. Sin embargo, nuestra ciudad necesita lugares donde podamos compartir los deseos colectivos y donde expresar cómo nos gustaría ser.

Existen personas trabajando en nuestra ciudad que ven los espacios en desuso como espacios de oportunidad y saben que los ciudadanos tenemos la capacidad para gestionar estos espacios y llenarlos de contenido.

Existen herramientas informáticas, abiertas y gratuitas, que nos permiten saber cuáles son los espacios infrautilizados de nuestro entorno, cómo se pueden gestionar, qué necesidades pueden resolver y qué colectivos están trabajando en este tipo de proyectos.

Podemos implicar a nuestras administraciones públicas para que expliquen cuáles son las dificultades que generan estos modelos de gestión y encontrar soluciones que permitan el acceso a los recursos infrautilizados, la flexibilización de su uso y la difusión de esta reactivación ciudadana.

POP UP VALENCIA recoge una serie de proyectos y procesos, que demuestran que existen líneas de trabajo comprometidas con nuestra ciudad, propuestas que permiten llevar la actividad cotidiana a lugares abandonados, despertar la responsabilidad ciudadana sobre su entorno para resolver sus problemas cotidianos sin necesidad de grandes presupuestos.

Las propuestas dan visibilidad a los espacios en desuso y muestran posibilidades de uso y gestión para estos espacios. Se genera un principio de diálogo con los entes públicos,

(Universidades, Ayuntamiento, etc.), para potenciar nuevas herramientas de gestión basadas en la participación. El resultado de este diálogo, todavía en marcha, se expone como materia de reflexión para continuar trabajando.

PROPUESTAS EN EDIFICIOS EXISTENTES

EKA. David Estal. Proyecto PPS Jarabo. Transformación de edificio existente en el Cabanyal (http://www.estalklouman.com/EKA/PPS_JARABO.html)

Ovoestudio: María José Albert i Alberto Torres con Borja García. Propuesta para las antiguas Naves de la Cross. Concurso organizado por FAD, premios Habitàcola, Tema Re-ocupa (2005)

PROPUESTAS EN VACÍOS URBANOS

La Minúscula. Proyecto Mentalmorfosis. Actuación en solares del Barri de Velluters de Valencia. Propuesta ganadora del concurso Imagina Velluters organizado por la asociación Sostre

Mixuro estudio de arquitectura con Silvia Molinero Domingo. Propuesta de recuperación de solares en el barrio de Velluters

Ines G. Clariana Pablo Martínez Muñiz. Solar Corona. Photocall Urbano. Ejercicios de gimnasia creativa para la construcción colaborativa de la ciudad

PROCESOS EN ESPACIOS UNIVERSITARIOS

Encajes Urbanos. Proyecto Azoteas Colectivas

Puedes participar en este trabajo creativo cumplimentando la encuesta que encontrará aquí.

Calatayud-Navarro arquitectos. Taller de recuperación de espacios infrautilizados en la UPV.

Taller a desarrollar en la Universidad Politécnica de Valencia de manera simultánea a la realización de la exposición en el edificio de La Nau. El objetivo es que sea un taller con participantes de ambas universidades de manera que en él estén presentes los diferentes puntos de vista que deben implicarse en el futuro de nuestra ciudad

El fabricante de espheras. Propuestas reales para edificios en infrautilizados: (Edificio Antiguo deMagisterio de la UV)

PLATAFORMA WEB PARA LA REACTIVACIÓN DE ESPACIOS EN VALENCIA

– Conversaciones Urbanas