Seminario Proyecto – proceso – prototipos e interfaces

18 08 2013

en colaboración con la Universidad de Oviedo, este seminario forma parte del programa “Más allá de la exposición: nuevas interfaces para el arte contemporáneo en Europa”.

Más allá de la exposición es un proyecto que explora nuevos formatos de acompañamiento artístico, co-producido por LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, Le Fresnoy Studio National des Arts Contemporains, Tourcoing, Francia, CAC – Contemporary Art Center, Vilnius, Lituania.

En su conjunto, aborda el establecimiento de nuevos hábitos culturales a partir de la revolución digital y cómo éstos modifican el acceso a las obras de arte. En LABoral incluye una exposición, una residencia, dos ciclos de proyecciones y este seminario.

Proyecto- Proceso- prototipos e interfaces

En la era digital, un nuevo desafío se plantea a los agentes de la sociedad contemporánea y, en particular, a los agentes culturales, junto a los profesionales de la educación y, sobre todo, al ámbito universitario:

– ¿Cómo facilitar a los artistas, al público y a la sociedad en su conjunto la apropiación de los lenguajes digitales, el acceso a los contenidos y aplicaciones digitales, cualquiera que sea su origen, su edad y sus competencias?

Y a través de este marco, cuestiones esenciales para los artistas y comisarios:

– ¿Cómo acompañar mejor a los artistas europeos en la elaboración de formas artísticas innovadoras donde entran en juego las nuevas tecnologías digitales tanto en la producción como en la consideración de las condiciones de recepción de la obra por el público.

– ¿Cómo repensar la exposición más allá de una instalación si no como una progresión, un recorrido con una auténtica puesta en escena de cada obra para incitar a una reacción particular del visitante, permitirle una búsqueda, el establecimiento de un contacto provechoso y compartir esa experiencia lo más próxima posible a la intención artística expresada por cada uno de los participantes en la exposición.

– ¿Qué tipo de interfaces crear en el seno del espacio expositivo y más allá incluso, para hacer ver y aprehender estas obras y su dimensión tecnológica en el contexto de un cambio de las prácticas culturales y los lenguajes y medios utilizados por los artistas tanto a un público familiarizado con las nuevas tecnologías como a un público no informado?

proyectoprocesos

Dirigido a:  historiadores del arte, investigadores, artistas, comisarios, así como también críticos, técnicos, escenógrafos y todos los profesionales que se planteen la cuestión de la transformación de los modos de representación del arte y de los saberes.

Requisitos y titulación: No es necesario disponer de ningún tipo de titulación universitaria para participar en este seminario.
Todos los participantes obtendrán un certificado de la Universidad de Oviedo. El alumnado de esta universidad podrá acreditar esta formación (alumnado de otras universidades, consultar en larias@laboralcentrodearte.org).

Para ver programa, pincha aquí. Cada participante debe elegir una opción de taller práctico. Este programa puede sufrir modificaciones hasta su celebración.