Premios “Hispania Nostra” de conservación del Patrimonio Cultural. Convocatoria 2012

18 01 2012

La Asociación Hispania Nostra y la Fundación Banco Santander convocan los Premios Hispania Nostra de Patrimonio, cuyo objeto es contribuir a la difusión de las buenas prácticas realizadas en el ámbito del Patrimonio Cultural de España, llevadas a cabo por personas físicas o jurídicas que hayan contribuido de esta forma a su conservación y enriquecimiento, constituyendo su obra un aporte al desarrollo cultural, social o económico de nuestro país. Los premios se otorgarán a obras terminadas, en mérito a su calidad y carácter ejemplar.

Los premios, en sus tres categorías, consistirán en una distinción honorífica acreditada a través de una placa y un diploma. Hispania Nostra y la Fundación Banco Santander podrán añadir otras distinciones a las indicadas en las bases.

Categorías

1. Premio a la intervención en el territorio o el paisaje. Dedicado a destacar intervenciones ejemplares de restauración o conservación del territorio, o de entornos paisajísticos, ya sean éstas a consecuencia de la ejecución de obras públicas o de la realización de proyectos o actuaciones singulares de iniciativa pública o privada.

2. Premio a la conservación del Patrimonio como factor de desarrollo económico y social. Dedicado a promover el reconocimiento de las intervenciones ejemplares en el acondicionamiento de bienes integrantes del Patrimonio Histórico y Cultural con finalidades comerciales, turísticas o de cualquier otra naturaleza, incluyendo usos culturales públicos.

3. Premio a la señalética del Patrimonio Cultural. Dedicado a promover la comunicación, conocimiento y difusión del Patrimonio a través de sistemas gráficos, símbolos o señales físicas, exteriores o interiores, que anuncien, identifiquen, guíen, orienten, pongan en valor o expliquen itinerarios culturales, bienes de interés cultural y cualesquiera otros elementos o manifestaciones específicamente declarados y protegidos de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural.

Documentación
Las propuestas se realizaran mediante escrito dirigido a Hispania Nostra, firmado y fechado, con indicación de la categoría a la que optan y acompañado de los documentos que se indican a continuación:
1. Identificación del presentador del proyecto y del promotor de la actuación concreta, incluyendo documentación acreditativa de la identidad personal y currículum de su actividad profesional, y si se trata de una persona jurídica, el envío de sus estatutos constitutivos junto con la restante documentación que acredite suficientemente las actuaciones llevadas a cabo por aquélla.
2. Ficha descriptiva que recoja la denominación, localización, descripción física y fechas de inicio y terminación de la actuación, así como la documentación que acredite la importancia de la intervención realizada. Asimismo se aceptará cuanta documentación gráfica complementaria se considere de utilidad para valorar la calidad de las propuestas. El expediente deberá contener una presentación en formato video (DVD), Power Point o Flash, para facilitar el análisis del Jurado y su posterior archivo. Las fotografías que se incluyan en el DVD, deberán estar en formato JPG o TIFF y en alta definición. Representarán el antes y el después de la intervención. No se devolverá la documentación y el material que acompañe a las propuestas de candidaturas a los premios.

Los candidatos deberán presentar la documentación en la sede de Hispania Nostra, calle Manuel, 5, 1º B, 28015 Madrid, antes de las 14,00 horas del día 1 de abril de 2012.

www.hispanianostra.es