CONCURSO RACONS PÚBLICS CASTELLÓ

21 11 2011

CONCURSO RACONS PÚBLICS CASTELLÓ

OCTUBRE 2011-JULIO 2012

El Espai d’art contemporani de Castelló convocó el pasado mes de octubre la primera edición en Castellón del concurso Racons Públics que promueve la participación ciudadana en el diseño urbano.

Comisariado por Sara Dauge y Alejandro Giménez Imirizaldu, el concurso plantea la recuperación y dinamización para su uso público de lugares degradados, olvidados o desaprovechados. Sus objetivos son abrir la disciplina urbanística a otras áreas del conocimiento, de las ciencias y de las artes al tiempo que se recuperan ocho enclaves significativos de la ciudad de Castellón a partir de las propuestas que los participantes realicen.

Participantes
El concurso Racons es público y abierto a todo el mundo, individualmente o por equipos.

Presentación
Se puede presentar toda clase de material (gráfico, literario, arquitectónico, histórico, etc.) que represente una idea o un proyecto para la mejora del emplazamiento indicado.

Es conveniente hacer una valoración estimativa de los gastos de realización del proyecto. El presupuesto no ha de sobrepasar los 180.000 euros.

Este material se ha de entregar en un máximo de una hoja DIN A3 apaisada o dos hojas DIN A4 verticales.

La identidad de los participantes (Nombre/s, dirección postal,  correo electrónico y  teléfonos fijo y móvil), debe consignarse al dorso de la documentación presentada o en un documento adjunto, en caso de hacerse la entrega vía fax o correo electrónico.

Criterios
La propuesta deberá incorporar un análisis de todos los condicionantes del entorno: formales, ambientales, urbanísticos, sociales, económicos… y deberá conseguir ayudar de una manera importante a la dinamización o mejora de estos espacios.

Los mejores proyectos se escogerán de acuerdo con las condiciones siguientes, con este orden de preferencia:

1. Viabilidad: se valorará muy positivamente toda la información que acerque el proyecto a su realización física. Se otorgará una atención especial a las cuestiones de MANTENIMIENTO de la propuesta.
2. Visibilidad: se apreciarán los proyectos en la medida que desarrinconen los espacios propuestos.
3. Novedad: se valorarán positivamente las propuestas que aporten nuevas ideas para la mejora de la ciudad.
4. Durabilidad: se entiende que las propuestas han de ser soluciones con vocación de permanencia.
5. Sostenibilidad: se valorará el uso de materiales y técnicas sostenibles.
6.  Interdisciplinariedad: se tendrá en cuenta la capacidad de los proyectos de integrar diversas disciplinas.

Entrega
El material se puede entregar de tres maneras:

1. En mano, por correo o por mensajería a la sede del Espai d’art contemporani de Castelló (Calle Prim s/n 12003 Castellón, España).
2. Por fax al número: (+34)  964 260 771
3. Por correo electrónico a través de la web: www.raconspublicscastello.com

La elección de los programas es libre pero el peso máximo del conjunto de archivos debe ser de 2 MB. Se recomiendan formatos de impresión sencilla (PDF o JPG, por ejemplo).

Fechas de entrega
Las convocatorias, 8 en total, se hacen públicas en el diario Mediterráneo y en la web de RACONS el primer domingo de cada mes, de octubre a junio (excepto en noviembre, que solo se hará un recordatorio de la primera y en enero, que se publicará el domingo 8 en lugar del 1). Todas las propuestas deben ser entregadas antes de las 12.00 horas del último día laborable del mes siguiente al de la publicación de la convocatoria en Mediterráneo. La idea es que los proyectos se resuelvan en 7-8 semanas. El mes siguiente a la entrega se publicarán en Mediterráneo y en la web de RACONS las cuatro propuestas finalistas para cada emplazamiento, junto a la nueva convocatoria.

Premio
Cada convocatoria estará dotada con un premio de 1.251 €.
Este premio no es vinculante a la realización; no obstante podrá constituir un anticipo a título de estudios previos o anteproyecto en el supuesto de que el Ayuntamiento de Castellón, a través de sus servicios técnicos, decida, en función de su viabilidad, realizar el proyecto y encargarlo al ganador. El Ayuntamiento y Castelló Cultural se reservan los derechos de imagen, reproducción y publicación de todo el material entregado al concurso. Los jurados de Racons  Públics, el Ayuntamiento y el EACC velarán para que los procesos de contratación se hagan con todas las garantías de transparencia y viabilidad.

Jurados
Habrá dos jurados. Un primer jurado de preselección elegirá cuatro proyectos de cada convocatoria mensual. Estará compuesto por representantes del área de desarrollo de la ciudad del Ayuntamiento de Castellón (urbanismo, sostenibilidad y transporte), de las áreas de cultura y participación ciudadana, representantes del EACC, representación vecinal, comercial y asociativa del emplazamiento, personalidades independientes y reconocidas de la cultura urbana y los comisarios del concurso.

El gran jurado final elegirá, entre las 32 propuestas finalistas, los 8 ganadores. Este jurado final estará formado por responsables políticos de la ciudad de Castellón, personalidades críticas independientes y por los comisarios del concurso.

logo espai

One response to “CONCURSO RACONS PÚBLICS CASTELLÓ”

16 10 2012
  pacot (11:56:26) :

Concurs Racons Públics Castelló Resolució del Jurat
Seguint criteris de viabilitat, economia, creativitat i sostenibilitat, el jurat ha triat els següents 8 projectes: Primera convocatòria (Medianera blanca y pasaje del mercado): Proyecto “L’objecte” de Pol Valls Alonso. Segona convocatòria (Pasaje de la Paz): Projecte “Paz en el pasaje” de Pau Tena i Petra Stern. Tercera convocatòria (Entornos del EACC): Projecte “Dos líneas nada más” de Ángel Pascual Castejón.