MARHABA! Campamento de Artes por el Sáhara

MARHABA! Campamento de Artes por el Sáhara
Fecha: 26 de Noviembre – 22 de Diciembre de 2010
Lugar: Centro Andaluz de Arte Contemporáneo

MARHABA! / bienvenid@s! es un campamento nómada creado por artistas en solidaridad con el pueblo saharaui. Una serie de jaimas levantadas en un patio del CAAC acogen actuaciones musicales, proyectos artísticos, materiales documentales y acciones solidarias con las que se quiere visibilizar las dimensiones culturales e históricas del conflicto en el Sahara Occidental. Todo ello desde la convicción de que, como señala la poetisa Sukeina Aali-Taleb, el arte, la cultura y la educación son armas de lucha pacífica por el respeto a los Derechos Humanos y el derecho de todos los pueblos a su tierra, sus raíces y su libertad.

Comisariado por Alonso Gil y Federico Guzmán, curadores de ARTifariti 2010, este proyecto recoge el impulso de los Encuentros Internacionales de Arte en Territorios Liberados del Sáhara Occidental. Un festival experimental en el que han participado más de 150 artistas de 20 nacionalidades diferentes. Entre otras cosas, MARHABA! / bienvenid@s!, incluye una exposición de documentación sobre ARTifariti que se contextualiza con una muestra sobre la memoria histórica del Sáhara Occidental.

Insertado dentro de la exposición Públicos y contrapúblicos, este proyecto -que se presentó en la edición de 2009 de la Noche en Blanco de Madrid- participa y potencia algunos de los ejes de la “sesión expositiva” con la que se cierra la programación de 2010 del CAAC, como el que se dedica a los dispositivos relacionales o el que se centra en la inteligencia y acción colectiva.

El día 26, a las 12 h. en el espacio denominado “Jaima de la Memoria”, se iniciará “Tuizza en Sevilla, los II Encuentros de Reflexión sobre Prácticas Artísticas y Derechos Humanos”, dirigidos por Esther Regueira. Sesiones de mañana y tarde para hablar de “Tácticas contra la ocupación en el contexto del Sáhara Occidental” y “prácticas artísticas en zonas de conflicto”.

Concentració a favor del Sàhara

23 11 2010
V CONCENTRACIÓ EN REPULSA PELS VIOLENTS ATACS DE L’EXÈRCIT MARROQUÍ AL CAMPAMENT DE LA DIGNITAT I CONTRA LA POBLACIÓ SAHRAUI A L’AAIUN
DIMARTS 23 DE NOVEMBRE A LES 19:00, València
DAVANT EL CONSOLAT MARROQUÍ (C/LA PAU) I MARXA FINS LA SEU DEL PSPV (C/BLANQUERIES)

La Federació d’Associacions de Solidaritat amb el Poble Saharauí de l País Valencià (FASPS) vol manifestar la seua absoluta indignació i profunda tristesa davant els últims fets ocorreguts al Sàhara Occidental contra la població sahrauí.

En la matinada del 8 de novembre les forces d’ocupació marroquina van entrat per la força i van desmantellar el campament Protesta de Gdeim Izik (El campament de la Dignitat), darrere d’assetjar-ho completament han atacat violentament les persones acampades allí. Aquestos atacs han continuat a la ciutat l’Aaiun on es tenen notícies de gran nombre de ferits i inclús morts. En aquestos moments L’Aaiun és una ciutat totalment presa per l’exèrcit i la policia marroquina on es continuen produint greus enfrontaments.

Donat aquestos fets ens sentim indignats pel silenci del Govern Espanyol i exigim una resposta clara i contundent davant dels greus incidents que estan ocorrent al Sàhara Occidental i demanem que d’una vegada per sempre assumisca la seua responsabilitat com a potència colonitzadora.