Exposició: Saharauis, fins quan?

28 10 2010

EXPOSICIÓ: Refugiats sahrauís, fins a quan?

INAUGURACIÓ: dijous 28 d’octubre 2010

HORA: 20.00 H.

LLOC: Sala Oberta. Centre Cultural La Nau. Universitat de València – C/ Universitat, 2. València.

ORGANITZA: Comité español de ACNUR – delegació C. Valenciana

PATROCINA: Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía de la Generalitat y Ayuntamiento de Valencia

COL·LABORA: Universitat de València

L’exposició pretén informar sobre la història del poble sahrauí, així com donar a conèixer les dures condicions de vida en els camps de refugiats. Us adjuntem el díptic amb la informació.

REFUGIATS SAHARAUIS, FINS A QUAN?

Centre Cultural La Nau de la Universitat de València
Sala Oberta
28 octubre – 21 noviembre 2010

Projecto: ACNUR, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados- Comité español en la Comunidad Valenciana.
Colabora: Universitat de València

www.eacnur.org
www.uv.es/cultura

ACNUR
El mandato del ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) fue instituido en 1951 con una duración temporal de sólo tres años, con la esperanza de lograr resolver los problemas de los refugiados de aquel entonces en un tiempo breve. Sin embargo, ya al término de este primer mandato se hizo necesaria una primera renovación por cinco años. Desde entonces la Asamblea General de las Naciones Unidas lo ha ido prorrogando sucesivamente por períodos de cinco años hasta nuestros días.

En la actualidad el ACNUR se hace cargo de un total de 20 millones de personas, entre las que se encuentran refugiados, apátridas, persona cuya nacionalidad es objeto de controversia y personas desplazadas en el interior de su propio país.

Desde 1951 el trabajo del ACNUR ha estado entendido como un esfuerzo conjunto de todos los miembros de la comunidad internacional, así pues con el aumento y la diversificación de la actividad del ACNUR, se han ido reforzando las relaciones con Asociaciones y Organizaciones no Gubernamentales.

La Asociación España con ACNUR (Comité Español del ACNUR) es una de estas asociaciones, que apoya la labor del Alto Comisionado en nuestro país. Desde su creación la función principal del Comité Español del ACNUR es llevar a cabo campañas de sensibilización social haciendo llegar a la sociedad española la realidad de los refugiados, como en el caso que nos ocupa.

LA EXPOSICIÓN
En el mes de Abril de 2007, dentro del marco de la IV edición del Festival Internacional de cine del Sahara, el fotógrafo y educador Luís Arellano fue invitado a impartir un curso de fotografía para jóvenes en el campo de refugiados de Dajla en Argelia. Acompañado por Idoia Montero y Joaquín Calderón como productora y realizador respectivamente, emprendieron la tarea de impartir el curso. así como de producir un video documental que reflejase todo lo acontecido durante su estancia en el campo.

Tanto en las semanas previas, como durante su estancia en el campo de refugiados de Argelia, tomaron conciencia de las dramáticas condiciones de vida afrontadas por el pueblo saharaui en la Hammada, la zona más inhóspita del desierto. Esta toma de conciencia animó al equipo a intentar ayudar a los refugiados del pueblo saharaui por medio de la difusión de su situación y de su realidad histórica, social y política al mayor número de gente posible. El resultado de dicho compromiso toma forma con esta exposición dónde se presentan los trabajos fotográficos y documentales realizados en Hammada.

Los objetivos fundamentales de la exposición Refugiados Saharauis, ¿hasta cuándo? son:

informar sobre la historia del pueblo Saharaui
– mostrar las claves de la situación existente en el Sahara Occidental
– dar a conocer las duras condiciones de vida en un campamento de refugiados

A CNUR/UNHCR-Comité español

Delegación C. Valenciana
C/En Llop, 6-3ª
46002 Valencia
Tel y fax 963535176
cvalenciana@eacnur.org www.eacnur.org

ACNUR EXPO SAHARAUIS

Concurso fotográfico: Caminos de Hierro 2010

“Caminos de Hierro”

El 25º concurso fotográfico  “Caminos de Hierro” pretende fomentar la creatividad en el ámbito del ferrocarril en todos sus aspectos.

Convocado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles

Hasta el 12 de noviembre de 2010

Concursantes y número de obras
Cada concursante podrá presentar un máximo de tres fotografías individuales o una serie fotográfica. Las obras estarán relacionadas con el mundo del ferrocarril.

Envío
Las obras podrán ser presentadas o remitidas por correo postal a la Fundación de los Ferrocarriles Españoles hasta el 12 de noviembre de 2010.

Premios
Se establecen los siguientes premios, indistintamente para todas las obras, tanto fotografías individuales como para series fotográficas:

Primer Premio: 6.000 euros
Segundo Premio: 3.000 euros
Premio Autor Joven: 1.800 euros

Además, quedan establecidos diez accésits de 400 euros por obra.
Las otras obras seleccionadas recibirán 40 euros cada una.

Comité de Selección y Jurado
La Fundación de los Ferrocarriles Españoles designará un Comité previo y cualificado para la selección de cien fotografías finalistas, entre obras individuales y series fotográficas. El Jurado emitirá su fallo en el mes de febrero de 2011.

Exposición y catálogo
La Fundación de los Ferrocarriles Españoles publicará un catálogo y expondrá en los lugares que estime de interés las obras finalistas.

Para consultar las bases completas y obtener más información: www.caminosdehierro.es

Exposició fotogràfica: Haití, d’Eva Máñez

Exposició fotogràfica: Haití, d'Eva Máñez