Pròximes exposicions al CDAN: Centro de Arte y Naturaleza, Huesca

29 09 2010

Exposición: THOMAS JOSHUA COOPER. TRUE
25 de septiembre 12 de diciembre de 2010

A lo largo de más de cuarenta años Thomas Joshua Cooper ha creado un corpus único de trabajo, una cartografía visual intensa y resonante que traza, recurriendo al medio fotográfico, la geografía humana y física del mundo en el que vivimos. La obra de Cooper no solo presta atención a las características físicas del paisaje, su geología, su apariencia y las maneras en que es perfilado por la luz, sino también a las capas de historia humana que lo envuelven. Sus imágenes, que a simple vista podrían parecer anticuadas o tradicionales -realizadas como están con una antigua cámara de placas y minuciosamente impresas a mano-, en realidad representan una visión radical del paisaje y proponen un profundo replanteamiento de las posibilidades del género.

La presente exposición en el CDAN se centra en imágenes realizadas en puntos clave de camino a, y de regreso de, los polos Norte y Sur. Incluye obras que en principio no parecen ser más que fotografías en blanco y negro, «imágenes» de la nada. Esta obra de Cooper es el capítulo más reciente de su intento constante de visualizar los extremos de la cuenca del Atlántico para poder construir lo que denomina atlas del vacío y de lo extremo. Estas obras se presentan por primera vez en España junto a una selección de piezas de la primera época de su carrera, que abarca desde 1969 hasta principios de los ochenta. Esta fue una etapa crucial de su trayectoria, durante la cual estableció los parámetros conceptuales de su práctica artística. Estas primeras obras, rara vez expuestas en los últimos años, nos ofrecen la posibilidad de situar True y el Atlas en un contexto más amplio.

Obras cortesía del artista y de la Galería Haunch of Venison de  Londres.

ALBERT GUSI. Proyectos para el CDAN. 2010-2011
Exposición: Albert Gusi. 17 de diciembre 2010 – 6 marzo 2011

Albert Gusi trabaja habitualmente desde el campo de la fotografía. Sus creaciones incluyen intervenciones en el paisaje y performances colectivas aproximando la investigación fotográfica a las artes escénicas y al arte procesual. La exposición recoge los proyectos realizados expresamente para el CDAN en relación con el territorio oscense así como sus últimos trabajos. Albert Gusi ha planchado el viento de la montaña dándole visibilidad, ha conseguido la primera fotografía obtenida sobre tres países, ha simulado una humareda en el volcán Montsacopa, acción seguida en directo por cientos de personas y seleccionada para la Bienal de Jeunne Creation Europenne. Sus prácticas a través de la invención de nuevos procesos le han llevado a arrojar un cohete con papeles fotográficos y químicos a la troposfera, a realizar aviones fotográficos de reconocimiento o a trasladar el terreno de juego del Camp Nou al campo de verdad.

Una nueva concepción de la fotografía, un trabajo atípico definido por la observación, la poesía y el humor. Gusi llama la atención sobre la vulnerabilidad del paisaje, sobre su transformación constante. El protagonista de su trabajo es el territorio, que interpreta y acaricia para mostrárnoslo juguetón y lúdico, pero también poético.

En colaboración con el CDAN Albert Gusi realiza diversos talleres y proyectos:

Proyectos:
– Objetivo: Cola de Caballo, Parque Natural de Ordesa.
– El paisaje de la Hoya de Huesca por encima de la Torre del Homenaje del Castillo de Loarre y de la Torre del Campanario de la Catedral de Huesca.

Talleres:
– Una paisaje muchas fotos.
– Alzados fotográficos.
– Acción Ohscale.
– Por el Glaciar del Aneto bajan cuatro pelotas de playa gigantes.

www.cdan.es