LLIBRES LLIURES: creua-llibres per tothom

17 09 2010

El 21 de setembre, coincidint amb el Dia Internacional de la Bibliodiversitat,

la Biblioteca de la Facultat de Belles Arts posarà a l’abast dels usuaris una taula anomenada “LLIBRES LLIURES”, una mena de book-crossing o creua-llibres on s’alliberen llibres dels quals la Biblioteca no pot fer-se càrrec per diversos motius: manca d’espai, donacions, baixes, duplicats, material no adient, etc.

Periòdicament es publicarà el llistat dels títols alliberats que aniran traient-se a una taula habilitada a la porta de la Biblioteca.

Els usuaris poden també deixar en eixa taula el material bibliogràfic que vulguen regalar i posar en circulació.

Els llibres, catàlegs i altres publicacions que s’alliberaran al “Llibres-Lliures” el dia 21 de setembre són:

– Pintura de paisaje en Alava

– Contribución socioeconómica de las Universidades Públicas Valencianas

– Los Baroja en Madrid

– El deporte en la UPV

– Fragmentos de historia

– Matilde Alonso Salvador: veintisiete mujeres y un gato

– VII Conferencia Científica de La Habana

– Cristobal Plantino: Impresor del humanismo

– Alfredo Nieto

– 9ª Biennal Martínez-Guerricabeitia

– Messa

– Homenaje al profesor Felipe María Garín

– La mirada interpuesta

– El doncel de Sigüenza, origen e inspiración

– Foc i mesura

– Llengua i reivindicacions nacionals a Catalunya

– La Virgen de las Batallas

– El Casón del Buen retiro

– SOStenibilidad

“La BIBLIODIVERSITAT és la diversitat cultural manifestada en el món del llibre  i  la necessitat
de comptar amb una pluralitat de produccions editorials per a benefici de la societat.

La BIBLIODIVERSITAT està lligada a leas editorials independent perquè assumeixen el risc publicar textos per raons que van més enllà de consideraciones purament comercials. Aquest dia vol cridar l’atenció sobre el llibre com a bé cultural, com a forma de compartir idees i coneixements de tots els països i en totes les llengües.”

Pàgines relacionades:

Workshops Meiselas y Fontcuberta: EMERGENT-LLEIDA 2010

17 09 2010

Workshops EMERGENT-LLEIDA 2010

Workshop: “MEMORIA, DOCUMENTO Y STORYTELLING” con Susan Meiselas y Joan Fontcuberta
En los momentos de confluencia entre prácticas artísticas y prácticas documentales, las narrativas de la no-ficción apelan a estrategias del storytelling (“contar historias”) como género híbrido que se sirve de la fotografía, el video, el sonido, los textos, etc.

El taller pretende explorar los nuevos caminos de la fotografía narrativa a la luz de técnicas creativas y críticas que intervienen en el storytelling.

Para ello, Joan Fontcuberta ha invitado a la reconocida fotoperiodista Susan Meiselas, miembro de Magnum y autora de complejos proyectos documentales; ambos aunarán sus respectivas experiencias docente y profesional para, mediante estilos y propósitos distintos, trabajar sobre las formas de explicar tanto la realidad a través de la ficción como la ficción a través de la realidad.

Este taller, que tendrá un enfoque teórico-práctico, es idóneo para fotógrafos profesionales y aficionados avanzados, artistas visuales, periodistas, estudiantes y todos aquellos con curiosidad por la imagen y la comunicación visual.

Susan Meiselas pertenece a Magnum desde 1976. Ha publicado los libros Carnival Strippers, Nicaragua, Kurdistan: In the Shadow of History, Pandora’s Box, Encounters with the Dani y la monografía recopilatoria In History.

Meiselas es conocida por su trabajo documental vinculado a temas de derechos humanos en América Latina. Sus fotografías están incluidas en importantes colecciones públicas y museos internacionales. Merecedora de numerosas distinciones (Robert Capa Gold Medal, Hasselblad Prize, Leica Award for Excellence…) en 1992 recibió la importante beca MacArthur. http://www.susanmeiselas.com/

Con casi cuatro décadas de prolífica dedicación a la fotografía, Joan Fontcuberta ha desarrollado un trabajo simultáneo de creación y reflexión que analiza los conflictos entre naturaleza, tecnología, imagen fotográfica y verdad. Ha sido profesor invitado en diferentes universidades internacionales y, actualmente, en la Facultad de Comunicación de la Universitat Pompeu Fabra. En 2010 ha publicado La cámara de Pandora. La fotografi@ después de la fotografía y A través del espejo. Su primer largometraje, el documental de ficción Era rusa y se llamaba Laika, fue emitido por el segundo canal de TVE el 15/08/2010. http://www.fontcuberta.com/

Workshop: “PARADOJAS DE LA NARRACIÓN: FOTOGRAFÍA Y LITERATURA”
Taller en cinco sesiones, donde se indagará sobre las relaciones entre literatura y fotografía, desde la propia naturaleza de cada lenguaje, en sus incompatibilidades y sus intersecciones. ¿Existe la fotografía literaria? ¿Ha asumido la fotografía las mismas categorías que la narrativa? ¿Cómo se afectan mutuamente la palabra y la imagen? ¿Es antagónica su manera de representar la realidad o cada vez más se injertan uno en el otro creando un nuevo lenguaje? Estas y otras cuestiones irán surgiendo durante estos dos días donde hablaremos de narrativa, poesía, ensayo, diarios personales… en el ámbito de la creación fotográfica.

Taller Propuesto por Mariona Fernández con la participación de los profesores Antonio Ansón, Pedro Avellaned, Óscar Molina y Teresa Ortega.

Workshop “Memoria, documento y storytelling
Días: 8, 9 y 10 de octubre de 2010
Lugar: Biblioteca Comarcal
Población: Tàrrega (Lleida-España)